Se evaluó el potencial de la espectroscopia infrarroja con la técnica de reflexión total atenuada (FTIR-ATR) para monitorizar la degradación de la poliamida 11, PA-11, aplicada en tuberías flexibles. Las muestras se sometieron a envejecimiento en reactores con presión y atmósfera controladas. Las muestras se sumergieron en agua desionizada, pH 7, a temperaturas de 110, 120 y 140 °C durante un periodo de hasta 50 días.
La técnica típica recomendada para controlar la degradación de la PA-11 es la viscometría a partir de la viscosidad inherente corregida (VIC) y las mediciones termogravimétricas (TGA). Los resultados de TGA y VIC permitieron el uso de modelos quimiométricos que pueden relacionarse con los espectros FTIR-ATR, con asignación de una banda a la fase amorfa (1161 cm-1) de la PA-11. El modelo quimiométrico generado a partir de los datos PLS resultó satisfactorio para predecir el envejecimiento de la PA-11. Por lo tanto, FTIR-ATR puede utilizarse como una nueva metodología analítica para monitorizar la degradación de PA-11, eliminando así el uso de disolventes orgánicos tóxicos y reduciendo el tiempo requerido para el análisis.
INTRODUCCIÓN
Las tuberías flexibles son estructuras esenciales para transportar petróleo entre el pozo en el fondo del océano y las plataformas flotantes de producción. Son capaces de realizar grandes desplazamientos en este sistema. Tienen ventaja sobre las tuberías rígidas de acero, ya que se fabrican en grandes longitudes y se almacenan en carretes, lo que facilita su transporte e instalación. Estas líneas flexibles son multicapa, formadas por acero y polímeros superpuestos o concéntricos, dispuestos en una disposición helicoidal que proporciona una gran flexibilidad.
El número de líneas flexibles instaladas en los últimos años en la producción de petróleo en alta mar ha ido creciendo debido al descubrimiento de nuevas reservas de petróleo (la reserva del pre-sal, por ejemplo) y, como consecuencia, la evaluación de la influencia de los factores medioambientales en las propiedades de estos materiales está cobrando importancia.
En la década de 1970, la poliamida 11, o PA-11, fue el material seleccionado para su uso como capa interior de tuberías flexibles en la industria petrolera. La elevada proporción de hidrocarburos en relación con el grupo amida (-(CH2)10CONH-), hace que la PA-11 tenga excelentes propiedades mecánicas (alta resistencia a la fatiga, bajo coeficiente de fricción) y una buena resistencia química, lo que hace que este termoplástico semicristalino actúe como material de barrera durante el transporte de mezclas de gas, agua y aceite. El PA-11 se prepara comercialmente mediante una reacción del monómero ácido ω-aminoundecanoico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización de residuos de copolímero de etileno-vinilacetato (EVA)
Artículo:
Preparación de nanocompuestos de maghemita y polianilina asistida por ultrasonidos
Artículo:
Modificación química del poli(tereftalato de etileno) postconsumo mediante la reacción del ácido sulfúrico: Estructura y propiedades
Artículo:
Estudio del efecto del PP reciclado en las propiedades mecánicas y de fluidez de las mezclas de PP/ERDM
Artículo:
Caracterización estructural de nanocompuestos basados en mezclas de HDPE/LLDPE y OMMT obtenidos mediante diferentes secuencias de mezcla