Las características altamente no lineales y de acoplamiento de un vehículo hipersónico de respiración aérea flexible crean grandes desafíos para su diseño de control de vuelo. Se propone un método de modo deslizante terminal adaptativo de parámetros únicos para el diseño de la ley de control longitudinal de un vehículo hipersónico de respiración aérea con acoplamiento flexible. Este método utiliza la ganancia de la ley de alcance adaptable en lugar del término de compensación adaptable adicional para manejar la incertidumbre y mejorar la robustez. La estabilidad del sistema de bucle cerrado se demuestra mediante una vía de Lyapunov. La ley de control de seguimiento longitudinal para la velocidad y el ángulo de ataque se diseña a partir de un modelo dinámico rígido de un vehículo hipersónico de respiración aérea flexible. Como plataforma de verificación de la ley de control diseñada se establece un modelo de acoplamiento fuerte del mismo vehículo, considerando los acoplamientos aerodinámicos-elásticos del motor Scramjet. Se observan notables diferencias en las características dinámicas de vuelo entre este modelo de acoplamiento fuerte y el modelo de cuerpo rígido, lo que significa que el controlador debe soportar una gran incertidumbre, una dinámica no modelada y otros tipos de perturbaciones internas. Los resultados de la simulación basados en el modelo de acoplamiento demuestran que la ley de control diseñada tiene un buen rendimiento y una robustez aceptable.
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