El proceso de monitoreo y control de proyectos de software es indispensable para conocer el estado del desempeño y progreso del proyecto. La industria cubana de software está llamada a convertirse en una fuente de ingresos confiable para el país. Sin embargo, por lo general, las organizaciones cubanas tienen una escasa cultura en cuanto al monitoreo y control de proyectos que facilite la toma de decisiones, afectando los procesos de desarrollo. Para erradicar estas deficiencias la industria debe lograr la estandarización y calidad en sus procesos, a través de la aplicación de buenas prácticas propuestas para esta área por los modelos y estándares de mejora de procesos de mayor aceptación, así como por reconocidos autores. El presente trabajo expone las características del proceso de monitoreo y control de proyectos de software, actualidad y retos para la industria cubana. El contenido sirve de apoyo para la implantación de un proceso de monitoreo y control de proyectos en esta industria, que utilice una herramienta informática para la gestión de proyectos, lo cual contribuirá a mejorar los procesos de desarrollo actuales.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de software organizado en proyectos proporciona estabilidad, control y organización a una actividad que puede, si no se controla, volverse caótica [1]. El proceso de monitoreo y control de proyectos de software es indispensable para comprender el progreso del proyecto [2], a través del análisis de indicadores, obtenidos de la recolección de datos del desempeño durante su ejecución, facilitando así la toma de decisiones [3].
Existen modelos y estándares de mejora de procesos que proporcionan directrices, reglas y métodos para el entendimiento del monitoreo y control de un proyecto. El uso de estos está cobrando cada vez más fuerza en las organizaciones, donde uno de los mayores beneficios es la armonización de las diferentes terminologías y el conocimiento de los procesos productivos y los métodos, además de incidir en la mejora continua y la satisfacción de los clientes. Sin embargo, es importante señalar el papel meramente teórico que ejercen los mismos, orientados a la didáctica y a las certificaciones, siendo las entidades las encargadas de definir sus metodologías de trabajo, así como las técnicas y herramientas [3-4].
Las tareas requeridas para lograr los objetivos de la gestión de proyectos no se deberían realizar manualmente [1]. Dada la creciente complejidad para manejar la información resultante del monitoreo y control de proyectos, se muestra evidente la necesidad de la utilización de herramientas informáticas que incluyan técnicas de comportamiento, evaluación y pronósticos y permita conocer el desempeño de los proyectos, según las estructuras o niveles funcionales de la organización [5].
Los recientes Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba hacen un llamado a incrementar la soberanía tecnológica y la organización, fortaleciendo los procesos de monitoreo y control sistemático, con el fin de lograr resultados esperados de acuerdo a los planes establecidos con eficiencia, orden y disciplina [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión de riesgos de propiedad individual
Artículo:
Lecciones aprendidas de las prácticas de planificación del trazado de las obras de construcción
Video:
¿Qué es la Investigación de Operaciones?
Artículo:
Cuando la inflación no provoca un aumento en las cantidades reclamadas.
Artículo:
Consideraciones para la generación e implementación de estrategias tecnológicas
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento