La nube de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) puede mejorar en gran medida la inteligencia de los sistemas no tripulados descargando dinámicamente en la nube las aplicaciones de alta carga computacional. Dada la naturaleza incierta de las misiones de los UAV y los rápidos cambios del entorno, las distintas aplicaciones de los UAV pueden tener diferentes requisitos de calidad de servicio (QoS). Este artículo propone una arquitectura mixta de aseguramiento de la calidad del servicio y equilibrio energético (MQEB) para la nube de UAV desde el punto de vista de la teoría del control, que puede soportar tanto el aseguramiento de la calidad del servicio dura como la blanda teniendo en cuenta el ahorro de energía. Los requisitos de QoS dura y blanda se desacoplan normalizándolos en un bucle de realimentación en cascada de dos niveles. El primero es un bucle de intervalo de tiempo (TS-Loop) para garantizar la QoS absoluta de las aplicaciones en tiempo real, y el segundo es un bucle de ventana de contención (CW-Loop) para garantizar la QoS plástica de las aplicaciones que no son en tiempo real. Por último, se utiliza la red neuronal de retropropagación (BP) para el autoajuste de parámetros y el diseño de controladores. Los experimentos de hardware demuestran la viabilidad de MQEB. Con carga pesada, MQEB tiene un mayor rendimiento y una mejor eficiencia energética, y con carga ligera, MQBE tiene un menor consumo total de energía.
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