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A Dynamic Short-Turning Bus Control for Uncertain DemandControl dinámico de autobuses de corto recorrido para una demanda incierta

Resumen

Este artículo formula un enfoque dinámico para el control de autobuses en tiempo real con demanda incierta. Este enfoque dinámico pretende ahorrar el coste total para los pasajeros y los operadores, al tiempo que mejora la fiabilidad del servicio de tránsito. Se implementó un horizonte rodante no fijo para elegir el mejor enfoque dinámico. El control en tiempo real predice dos variables discretas (hora de llegada y posición del autobús) y determina el punto espacio-temporal de los autobuses. Además, las acciones controladas incluyen la omisión de paradas y la retención de autobuses. El tiempo de espera comienza cuando un autobús llega a una estación y depende de los intervalos previos de subida y bajada de pasajeros en la estación. La acción de saltarse una parada permite a un autobús saltarse no sólo las estaciones con una excepción de giro corto, sino también las estaciones con baja demanda de embarque en las que se han apeado pasajeros en el segmento de giro corto. Tanto la acción de saltarse una parada como la de retener un autobús para un servicio de corto recorrido reducen el tiempo de viaje de los pasajeros atendidos y el tiempo de funcionamiento de los autobuses, mejorando así la fiabilidad del servicio de tránsito. Se aplicó un algoritmo genético para resolver el problema y se probó la validez del enfoque dinámico propuesto con cuatro escenarios diferentes. El resultado de estas pruebas muestra que un control dinámico de autobuses a corto plazo puede reducir significativamente el coste total y mejorar la fiabilidad del servicio de tránsito.

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