Se presentan las ideas básicas para diseñar algoritmos discretos para calcular las variables mecánicas o eléctricas, no medidas sino estimadas, para controlar motores eléctricos en sistemas mecánicos. El objetivo principal de este artículo es simplificar los algoritmos usando un modelo de tiempo discreto lineal sin ninguna limitación en las variables y reducir los requisitos de capacidad informática del controlador. Las referencias limitadas, basadas en el modo deslizante discreto para la excepción de las influencias delimitaciones de las variables, se proponen y diseñan. La ventaja principal del controlador presentada en este artículo es que un error de control grande no causa ningún problema. En dicho caso, el sistema trabaja siempre en un área sin limitaciones. Se diseñan los algoritmos de la observación originales de la posición y de la velocidad rotatoria para el imán permanente exterior de motores síncronos. Se llevó a cabo una simulación en computadora y se presentan los resultados, que muestran una exactitud dinámica alta.
1 INTRODUCCIÓN
Un sistema de control discreto innovador, nuevo y eficiente para sistemas electromecánicos complejos de control de posición y velocidad es una necesidad real en la actualidad [1, 2, 3, 4], debido a los requisitos cada vez más exigentes del control y a la necesidad de abaratar costes. La evolución de los microprocesadores ha abaratado los precios de los sistemas y ha mejorado su eficacia y velocidad, abriendo nuevas puertas al diseño de sistemas de control discreto. Los motores síncronos de imanes permanentes exteriores (EPMSM) han encontrado amplias aplicaciones debido a su alta densidad de potencia y facilidad de control en relación con otros motores de CA. Los observadores de Luenberger son la base de la teoría de estimación de estado. Propone el control de motores de CA -con o sin observadores- para sensores mecánicos variables.
Los accionamientos con una amplia gama de velocidades de rotación, como de uno a cien o de uno a mil, e incluso superiores, tienen una amplia gama de aplicaciones prácticas en la vida real, como la construcción de máquinas-herramienta y la robótica. En las últimas décadas se han propuesto varios esquemas para identificar la velocidad del rotor utilizando las medidas de tensión y corriente de los devanados del estator [1, 2, 4, 5, 6]. Sin embargo, el problema es muy complejo y aún no se ha encontrado y mejorado una solución completa para dicho problema. La mayoría de estos sistemas electromecánicos son altamente no lineales. Su comportamiento dinámico depende del punto de funcionamiento del sistema. El control discreto debe resolver dos tareas importantes: calcular (u observar) variables de control no medidas, como la velocidad de rotación Ω, la posición angular Θ, el par de carga, TL, etc., y controlar el servomecanismo. Se requiere un modelo matemático para el cálculo de las variables de estado y el control.
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