Este trabajo aborda el estudio de algoritmos para el control activo y robusto de vibraciones en estructuras flexibles considerando incertidumbres en los parámetros del sistema. Se ha convertido en un área de enorme interés, principalmente debido a las innumerables demandas de rendimiento óptimo en sistemas mecánicos como estructuras aeronáuticas, aeroespaciales y de automoción. Un problema importante y difícil para diseñar el control activo de vibraciones es obtener un modelo dinámico representativo. Generalmente, este modelo puede obtenerse utilizando el método de los elementos finitos (MEF) o un método de identificación a partir de datos experimentales. Los actuadores y sensores pueden afectar a las propiedades dinámicas de la estructura, por ejemplo, el acoplamiento electromecánico del material piezoeléctrico debe tenerse en cuenta en la formulación del MEF para una estructura flexible y ligeramente amortiguada. Las no linealidades e incertidumbres implicadas en estas estructuras hacen que sea una tarea difícil, principalmente para estructuras complejas como las estructuras de celosía espacial. Por otro lado, utilizando un método de identificación, es posible obtener el modelo dinámico representado a través de una realización del espacio de estados considerando este acoplamiento. En este trabajo se propone una metodología experimental para el control de vibraciones en una estructura de celosía 3D utilizando obleas de PZT y un algoritmo de control robusto resuelto mediante desigualdades matriciales lineales.
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