La calidad de la construcción de la voladura lisa del túnel es difícil de controlar y fluctúa mucho. Además, la tecnología existente, que se basa en la observación visual, el juicio empírico y el control artificial, tiene dificultades para cumplir los requisitos del control de calidad de la construcción de voladuras lisas de túneles. Este artículo presenta el principio de construcción de un sistema de control de calidad de voladuras lisas en túneles, introduce una tecnología de control de calidad de procesos en el control de calidad de la construcción de voladuras lisas en túneles, diseña un marco para el sistema de control de calidad de voladuras lisas en túneles y recopila datos de índices de control basados en la investigación de campo, la consulta a expertos y la investigación experimental. Utilizando los métodos de las estadísticas de la tasa de utilización de índices, el análisis de correlación gris y el análisis de componentes principales, este trabajo elige y selecciona principalmente los índices de control; establece el sistema de índices de control de la calidad de la voladura suave de túneles; construye un modelo de control de optimización integral de la calidad de la voladura suave de túneles utilizando redes neuronales artificiales de propagación por retroceso (BP-ANN), redes neuronales de Elman (ENN) y sistemas de inferencia difusa neuronal adaptativa (ANFIS); y estudia el sistema de control de la calidad de la voladura suave de túneles. Las conclusiones de este estudio son las siguientes: (1) Este trabajo presenta un método de construcción de un sistema de índices de control de calidad de voladuras en túneles y establece este sistema con siete capas de criterios, a saber, condiciones geológicas, propiedades explosivas, parámetros de perforación, parámetros de carga, método de iniciación, parámetros del túnel y factores de construcción, así como un total de nueve índices. (2) Se estableció el modelo de control de optimización integral de BP-ANN, ANFIS y ENN para la calidad de la voladura del túnel. (3) Se utilizó el método de diseño uniforme para optimizar los parámetros de voladura de la sección del túnel, que necesita ser controlada, y verificar que la construcción de estos modelos de control de optimización integral puede cambiar el enfoque del control de la calidad de la voladura suave del túnel desde el método de control tradicional de un solo índice a una tecnología de control dinámica, inteligente, pluralista e integrada.
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