Las acciones realizadas por instituciones y directivas de salud en la prevención y control de la caries dental no han sido suficientes para lograr una reducción significativa de esta enfermedad. El control microbiológico o terapia de remplazo aplicado en la prevención de enfermedades infecciosas, no es más que una posibilidad terapéutica hipotética. Sin embargo, es importante estudiar y analizar el futuro valor que pueda tener esta estrategia en la solución de problemas odontológicos, específicamente en la caries dental. Una posibilidad terapéutica como esta, adquiere mayor interés cuando se tiene en cuenta que las medidas de salud tomadas hasta el momento no han tenido el impacto esperado en el control de la caries dental. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es hacer un análisis de las investigaciones realizadas en la búsqueda, mejora y aplicación de cepas de Streptococcus mutans en el control microbiológico sobre cepas de S. mutans nativas, y por consiguiente en la prevención de la caries dental. Históricamente destacan los trabajos realizados por Hillman y colaboradores con las cepas mutantes de S. mutans, JH1001, JH1005, JH1140 y BCS3-L1. En este grupo de cepas se ha evaluado la estabilidad genética, la capacidad para colonizar y permanecer en el ambiente oral y otras características importantes para su uso en control microbiológico. Los logros obtenidos en estos trabajos, unidos a la disponibilidad de técnicas de ingeniería genética, hacen pensar que se está muy cerca de conseguir la cepa de S. mutans más adecuada para realizar prevención de la caries dental.
INTRODUCCIÓN
En la prevención de la caries dental se han planteado diferentes estrategias: control inmunológico, control microbiológico, educación específica, control de dieta, detección previa de factores de riesgo, higiene bucodental, ingestión y aplicación tópica de fluoruros, ingestión y aplicación de fármacos y aplicación de sellantes en fisuras y fosetas (Herazo, 1993). Las últimas siete estrategias se han estado realizando sin la continuidad, profundidad, sistematización, vigilancia y control que se requiere para que sean efectivas en un 100% de sus posibilidades. Las medidas por sí mismas son efectivas, pero si quienes las implementan u organizan no lo hacen adecuadamente, no se lograrán los resultados esperados.
En Colombia, las acciones realizadas por diferentes entidades de salud no han logrado disminuir la caries dental, que aún persiste en más del 90% de la población colombiana (Herazo, 1988; Herazo, 1992; Herazo, 1995; Herazo y Moncada, 1995; Tovar et al., 1999).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Infecciones: Epidemiología, patogenia, factores de riesgo y opciones terapéuticas
Artículo:
Respuesta inmunitaria en el cáncer de tiroides: Ampliando los límites
Artículo:
El acoplamiento de nanoestructuras metálicas a polímeros con capacidad de respuesta térmica permite desarrollar membranas inteligentes con capacidad de respuesta
Artículo:
Toxicidad de nanopartículas contra Drosophila melanogaster (Diptera: Drosophilidae)
Artículo:
Investigación sobre la evaluación de la seguridad del comportamiento al volante de vehículos comerciales basada en la tecnología de minería de datos