La mayoría de los rotores industriales apoyados en cojinetes magnéticos activos (AMB) funcionan muy por debajo de la primera velocidad crítica de flexión. Además, suelen controlarse mediante reguladores proporcionales, integrales y derivativos, que se configuran como ejes del rotor paralelos e inclinados desacoplados de modo. Los efectos giroscópicos crean una división de modos y una planta dependiente de la velocidad. Dos AMB con cuatro ejes de control deben controlar y estabilizar simultáneamente el sistema rotor/AMB. Se han publicado varios análisis considerando este problema para diferentes configuraciones de rotor/AMB. No ha habido un análisis completamente adimensional de estos sistemas AMB de rotor rígido. En este trabajo se realizará este análisis con un controlador PD modal en términos de valores propios y vectores propios adimensionales de los modos de traslación e inclinación. El número de parámetros independientes del sistema se reduce significativamente. Las ganancias adimensionales del controlador PD, la relación entre los momentos de inercia polar y transversal del rotor y una relación adimensional de velocidad se utilizan para evaluar un análisis completamente general de la estabilidad del sistema de rotor rígido. Uno de los objetivos de este trabajo es cuantificar los efectos de las fuerzas giroscópicas en los sistemas AMB de rotor rígido. Estas fuerzas giroscópicas reducen el margen de estabilidad del sistema. El trabajo también pretende ayudar a proporcionar un marco común para la comunicación entre los diseñadores de maquinaria rotativa y los ingenieros de control
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