La región se caracteriza por la presencia de estructuras anticlinales, sinclinales, fallas inversas de alto ángulo de dirección NE-SW, fallas rumbo-destrales de orientación aproximada E-W y fallas transcurrentes de carácter sinistral de dirección NW-SE. Los rasgos diapíricos, localmente manifestándose como volcanes de lodo, asociados a exudaciones de gas, venían siendo vinculados a plegamientos ortogonales a la compresión regional, con base en datos esencialmente geofísicos.
En el área fueron identificados rasgos diapíricos en forma de morros y colinas elongadas, domos y pliegues diapíricos, volcanes de lodo y exudaciones de lodo y gas. Los domos y colinas son comúnmente cubiertos por colonias de coral, constituyendo paleo-arrecifes, cuyas edades registradas indican formación desde el plioceno hasta el presente.
Fue evidenciado claro control de rasgos diapíricos por lineamentos morfoestructurales de dirección E-W y, subordinadamente, por estructuras WNW-ESE, tanto en la zona costera como en la plataforma continental. Por interpretación de líneas sísmicas y datos estructurales, se corroboró continuidad de lineamentos en la zona inmersa, caracterizándolos, allí también, como rasgos morfotectónicos que controlan el diapirismo de lodo. También se identificó conexión entre los niveles de lodo infrayacentes y las geoformas diapíricas.
La inversión de los datos de fallas y estrías indica que las estructuras E-W a NW-SE están relacionadas al esfuerzo regional compresivo orientado en dirección WNW-ESE, siendo las estructuras E-W fallas destrales que se presentan incipientes, y las NW-SE, fallas sinistrales reactivadas, tal como la falla del Canal del Dique, en la zona norte de Cartagena. En ambos casos se detectó componente normal. La ocurrencia de volcanes de lodo indica que los niveles de lodo inferiores están sometidos a alta sobrepresurización, tornando el lodo agente efectivo de fracturamiento hidráulico y de tectónica de membrana.
1. INTRODUCCIÓN
La margen continental del continente suramericano, en el noroeste de Colombia, presenta características tectónicas típicas de zonas compresivas y tasas de sedimentación continental relativamente “altas, debido a la presencia del río Magdalena, que recorre el país de sur a norte. Posee sismicidad de baja magnitud (<5,4°R con hipocentros <45 km de profundidad), posiblemente asociada a la llamada "zona de subducción" del caribe y a la falla de Oca-Ancón, estructura importante en el límite norte de la placa suramericana con la corteza oceánica de la placa del caribe.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo climático de los páramos de la Cordillera Oriental colombiana aplicado a regímenes de temperatura del suelo
Artículo:
Una revisión de las condiciones críticas para el inicio del flujo no lineal de fluidos en las fracturas de roca
Artículo:
Investigación experimental de los parámetros dinámicos de la pizarra de Longmaxi bajo la inmersión en lodo a base de agua
Artículo:
Correlación de la fuente de petróleo del Triásico profundo en la cuenca central de Junggar, noroeste de China
Artículo:
Aplicación de un método modificado de RMN de campo bajo a la adsorción de metano en carbones de rango medio