El objetivo de este estudio es desarrollar un sistema de control proporcional-integral-diferencial difuso de orden variable (VOFFPID) para controlar la posicin del motor de una nueva etapa de posicionamiento de doble eje accionada por motores de bobina mvil (VCM). En primer lugar, se analizan el principio de funcionamiento y la dinmica de la etapa. A continuacin, se introduce el diseo de un sistema de control proporcional-integral-diferencial difuso (FFPID) basado en un sistema de clculo fraccional y lgica difusa. Con un grado adicional de libertad para los parmetros de control y la operacin difusa, el sistema de control FFPID puede mejorar el rendimiento de seguimiento del contorno de un sistema de control proporcional-integral-diferencial (PID) convencional con respecto a la dinmica especificada de la etapa. Adems, el sistema de control VOFFPID est diseado para mejorar an ms las respuestas de seguimiento del sistema de control FFPID. En este sistema, los cinco parmetros de control se optimizan con el algoritmo de bsqueda de cuco mediante una estrategia adaptativa. Por ltimo, se proporcionan condiciones nominales y de carga til atribuidas a dos demandas de contorno no lineales para evaluar el rendimiento de contorno de los sistemas de control PID, FFPID y VOFFPID. Los resultados experimentales sometidos a diferentes medidas de rendimiento demuestran que el controlador VOFFPID propuesto supera a los controladores PID y FFPID en trminos de la etapa de posicionamiento de doble eje accionada por VCMs diseada bajo ambas condiciones.
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