La motivación para este trabajo proviene de un artículo escrito en 2007 por Jianli Li and Liwen Liu [1], quienes extienden el problema clásico del vendedor de periódicos conformando una cadena simple de suministros en el que el minorista realiza un pedido al fabricante, y si éste no satisface la demanda, tiene la posibilidad de realizar un segundo pedido dentro de un cupo limitado y condicionado por el fabricante. Ellos analizan cómo establecer un mecanismo de coordinación entre las dos partes para que la ganancia esperada del sistema sea máxima.
En este trabajo se amplia el modelo descrito, permitiendo que el minorista pueda recurrir a un segundo cupo de reserva al final del periodo, bajo condiciones similares, buscando optimizar la ganancia esperada del sistema. Se estudian la posibilidad de coordinación del canal y el mecanismo para lograrla.
1 INTRODUCCIÓN
El modelo clásico de vendedor de noticias no tiene en cuenta los riesgos del fabricante, por lo que algunas extensiones del modelo incluyen esos riesgos dentro de la perspectiva de un canal de suministro en el que cada agente toma sus propias decisiones, lo que conduce, muy probablemente, a políticas ineficaces para el sistema en su conjunto. En las circunstancias del modelo, la centralización de la toma de decisiones a través de un mecanismo de coordinación del canal, suele dar lugar a mayores beneficios esperados para el sistema en su conjunto y para cada agente individualmente.
Las cadenas de suministro constituyen una estrategia empresarial en la que mayoristas y minoristas colaboran para mejorar sus beneficios, al tiempo que ofrecen precios más bajos a los consumidores. La toma de decisiones en un canal de suministro depende del grado de centralización del canal. La complejidad de la toma de decisiones en los sistemas de inventario dentro de un canal de suministro se ve notablemente incrementada por la incertidumbre sobre la demanda u otras variables relevantes.
Entre otros, los siguientes autores han abordado el tema de las cadenas de suministro y el mecanismo de coordinación:
Arshinder, Kanda y Deshmukh [2], presentan una revisión sistemática de la literatura para dilucidar la importancia de la coordinación de la cadena de suministro. Sus objetivos son informar y revisar diversas perspectivas sobre cuestiones de coordinación de la SC, comprender y apreciar diversos mecanismos disponibles para la coordinación e identificar las lagunas existentes en la literatura. Se sugiere un marco que indica el alcance de la investigación futura.
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