En este estudio, cuatro mezclas de postconsumo de PEBD con gas pesado de la Cuenca de Campos, en diferentes proporciones, se sometieron a pirólisis en atmósfera inerte a 550 °C. Los líquidos pirolíticos se caracterizaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS). La pirólisis del gasóleo puro proporcionó grandes cantidades de aceite residual y sólo un 4% en el rango del gasóleo. Por otro lado, la pirólisis de la mezcla de LDPE y gasóleo (en la proporción 1/0,5 m/m) proporcionó un 20% de hidrocarburos ligeros con una elevada producción de aceite pirolítico (96%). La formación de altos niveles de parafinas y olefinas en el rango del gasóleo durante la co-pirólisis sugiere una tecnología prometedora para el reciclado de residuos plásticos.
INTRODUCCIÓN
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad y preocupa actualmente es el impacto medioambiental negativo causado por la gran generación de residuos sólidos. Los plásticos se han convertido en materiales indispensables en la actualidad y sus aplicaciones en el campo industrial crecen continuamente. En 2008, el consumo de resinas termoplásticas en Brasil fue de 27,5 kg per cápita. Sin embargo, la eliminación de envases plásticos en la basura ordinaria provoca un aumento significativo del volumen de residuos sólidos acumulados en los vertederos. El plástico no sólo es un material difícil de descomponer en el medio ambiente, sino que también pone en peligro el proceso de degradación de otros materiales. En los vertederos, además de dificultar la compactación de la basura, la impermeabilidad del plástico dificulta el intercambio gaseoso, creando barreras a la descomposición de los biodegradables.
Se están estudiando distintas alternativas para reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos. En Brasil el reciclaje mecánico es el más utilizado. En este proceso el material descartado es transformado nuevamente en gránulos para otros productos. El reciclaje energético, favorecido en algunos países como Japón, consiste en un proceso tecnológico de recuperación de la energía contenida en los residuos plásticos mediante su combustión. Sin embargo, la combustión incontrolada puede generar diversos contaminantes tóxicos. Por último, el reciclado químico convierte el artefacto postconsumo en productos que pueden ser utilizados como materias primas en otros procesos. En el caso de la pirólisis, los residuos se calientan en una atmósfera inerte, provocando su despolimerización y craqueo. Los residuos de poliolefinas, por ejemplo, pueden producir una mezcla de hidrocarburos ligeros con un punto de ebullición en el intervalo de temperaturas entre 35 y 360 °C dependiendo de las condiciones de pirólisis.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
Ingeniería Química
Artículo:
Caracterización física y térmica de poliuretano basado en compuesto de aceite de ricino con partículas de bambú
Artículo:
Estudio cinético de la reducción del peso molecular del poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato) (PHBHV)
Artículo:
Agregación de Cadenas de Acetatos de Celulosa en LiCl/DMAc: Evaluación mediante viscosimetría
Artículo:
Preparación y caracterización de microesferas poliméricas magnéticas a base de estireno, divinilbenceno y acetato de vinilo