En este artículo se presenta un ejemplo de procedimiento de análisis de la efectividad del trabajo en una empresa metalúrgica. Además, en el ejemplo de las unidades elegidas de la empresa metalúrgica, se discutieron los resultados del análisis - basado en el método propuesto en el artículo.
INTRODUCCIÓN
La producción es un reflejo de los resultados del funcionamiento de una empresa industrial e ilustra la eficacia en la gestión de determinados elementos de fabricación. Un componente básico del potencial de fabricación son los activos fijos, y en particular la maquinaria y los equipos, que determinan las capacidades de producción. El estado y la evolución del inmovilizado, su valor técnico y de utilidad, su grado de activación y su nivel de utilización son, pues, los factores determinantes de la actividad de cualquier empresa.
El inmovilizado no es el único elemento del proceso de fabricación, sino que existe en interrelación con los restantes elementos y debe guardar con ellos la debida proporción. La base del funcionamiento de los activos fijos es proporcionar medios de producción a los trabajadores, por lo que tienen carácter sustitutivo en relación con la mano de obra [1]. Uno de los índices técnicos y económicos más importantes que ilustran la actividad de una empresa es la eficiencia, que se identifica con el término productividad. Este índice es una medida de la eficacia de la utilización de los recursos de la empresa [2].
La eficiencia se define generalmente como la relación entre los efectos obtenidos y los gastos realizados X. Se trata de la productividad total que refleja, al mismo tiempo, el nivel tecnológico de fabricación, los métodos de organización y gestión de la producción, las competencias de los empleados, así como los cambios en los gastos de capital y en el ámbito de funcionamiento del sistema de producción. En la práctica, se trata de una productividad parcial, en la que los desembolsos sólo forman un elemento del vector de insumos. Por lo tanto, se puede distinguir la productividad de la maquinaria y el equipo y la productividad de los trabajadores empleados, así como la de las existencias, la energía o el capital fijo [3].
El carácter causa-efecto de la eficiencia sugiere la existencia de relaciones entre los desembolsos y los efectos de producción. Se sometió a examen la productividad de dos elementos básicos de la fabricación, a saber, la maquinaria y el equipo y la mano de obra de los trabajadores empleados, definida como la relación entre el volumen de producción y la hora-hombre trabajada. El objetivo del trabajo era averiguar si existen relaciones entre las cantidades examinadas y, en caso afirmativo, cuál es su fuerza, dirección y forma.
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN Y LA EFICACIA DE LA MAQUINARIA Y LOS EQUIPOS
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impuestos especiales sobre los productos de oro en el territorio rumano
Artículo:
Salarios, desempleo y productividad laboral en la industria manufacturera mexicana
Artículo:
Competencias del personal de ingeniería de las acerías tras su reestructuración
Video:
Webinar auditoría de gestión del mantenimiento
Artículo:
El riesgo de desastre químico como cuestión de salud pública
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas