En este trabajo se evaluó la utilidad de los modelos Jouyban-Acree y Yalkowsky- Roseman en la correlación de la solubilidad de la indometacina en mezclas cosolventes 1,4-dioxano + agua. La correlación de la solubilidad se estudió en función de la temperatura y la composición cosolvente. Los dos modelos requieren únicamente los valores de solubilidad en los solventes puros a todas las temperaturas de interés. Los valores calculados se desvían significativamente de los experimentales en muchos casos.
Introducción
La indometacina (IMC, Fig. 1) es un fármaco antiinflamatorio utilizado en ocasiones en la terapéutica actual cuyas propiedades fisicoquímicas no han sido estudiadas en profundidad (1, 2). En este contexto, es bien sabido que varias propiedades fisicoquímicas como, la solubilidad y los volúmenes ocupados por los principios activos y excipientes son importantes para todos los científicos farmacéuticos, ya que facilitan los procesos asociados al diseño y desarrollo de nuevos productos (3). Además, las técnicas reportadas destinadas a predecir estos valores son muy apreciadas para las aplicaciones prácticas porque disminuyen los esfuerzos económicos y experimentales. Estas consideraciones implican importantes reducciones de costes durante las etapas de diseño y desarrollo a nivel industrial (4).
Por estas razones, el objetivo principal de este estudio fue evaluar la utilidad del modelo de Jouyban-Acree (5) para correlacionar la solubilidad de equilibrio del IMC en mezclas binarias conformadas por 1,4-dioxano y agua en función de la composición del solvente y la temperatura. De manera similar, el modelo log-lineal propuesto por Yalkowsky y Roseman (6) también fue cuestionado frente a los valores experimentales de solubilidad de este fármaco.
Es sabido que el 1,2-propanediol y el etanol son los cosolventes más utilizados en el diseño de formulaciones de fármacos, especialmente los destinados a la administración peroral y parenteral (7, 8). Rubino ha presentado varios ejemplos de formulaciones farmacéuticas que utilizan estos cosolventes (7). El 1,2-propanediol y el etanol son disolventes donadores y aceptores de hidrógeno, y tienen constantes dieléctricas relativamente grandes, 24 y 32 a 293,15 K, respectivamente (9). Por lo tanto, las mezclas de baja polaridad no pudieron estudiarse utilizando estos dos disolventes cuando se mezclaron con agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos de la longitud y el volumen de la fibra en las propiedades del material y la resistencia a las fisuras del hormigón reforzado con fibra de basalto (BFRC)
Artículo:
Caracterización mecánica del hormigón ligero espumado
Artículo:
Análisis de los factores de influencia de las fugas del techo de la cara expuesta a la minería repetida, basado en la regresión lineal múltiple
Artículo:
Análisis de la capacidad de flexión de vigas de hormigón de celosía de tubo de acero cuadrado con cordones inyectados
Artículo:
Efecto de algunos parámetros en la resistencia a la compresión de los compuestos de MWCNT y cemento
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo