En este trabajo se evaluó la utilidad de los modelos Jouyban-Acree y Yalkowsky- Roseman en la correlación de la solubilidad de la indometacina en mezclas cosolventes 1,4-dioxano + agua. La correlación de la solubilidad se estudió en función de la temperatura y la composición cosolvente. Los dos modelos requieren únicamente los valores de solubilidad en los solventes puros a todas las temperaturas de interés. Los valores calculados se desvían significativamente de los experimentales en muchos casos.
Introducción
La indometacina (IMC, Fig. 1) es un fármaco antiinflamatorio utilizado en ocasiones en la terapéutica actual cuyas propiedades fisicoquímicas no han sido estudiadas en profundidad (1, 2). En este contexto, es bien sabido que varias propiedades fisicoquímicas como, la solubilidad y los volúmenes ocupados por los principios activos y excipientes son importantes para todos los científicos farmacéuticos, ya que facilitan los procesos asociados al diseño y desarrollo de nuevos productos (3). Además, las técnicas reportadas destinadas a predecir estos valores son muy apreciadas para las aplicaciones prácticas porque disminuyen los esfuerzos económicos y experimentales. Estas consideraciones implican importantes reducciones de costes durante las etapas de diseño y desarrollo a nivel industrial (4).
Por estas razones, el objetivo principal de este estudio fue evaluar la utilidad del modelo de Jouyban-Acree (5) para correlacionar la solubilidad de equilibrio del IMC en mezclas binarias conformadas por 1,4-dioxano y agua en función de la composición del solvente y la temperatura. De manera similar, el modelo log-lineal propuesto por Yalkowsky y Roseman (6) también fue cuestionado frente a los valores experimentales de solubilidad de este fármaco.
Es sabido que el 1,2-propanediol y el etanol son los cosolventes más utilizados en el diseño de formulaciones de fármacos, especialmente los destinados a la administración peroral y parenteral (7, 8). Rubino ha presentado varios ejemplos de formulaciones farmacéuticas que utilizan estos cosolventes (7). El 1,2-propanediol y el etanol son disolventes donadores y aceptores de hidrógeno, y tienen constantes dieléctricas relativamente grandes, 24 y 32 a 293,15 K, respectivamente (9). Por lo tanto, las mezclas de baja polaridad no pudieron estudiarse utilizando estos dos disolventes cuando se mezclaron con agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Recubrimiento multicapa de poliones a base de quitosano sobre fertilizante NPK como fertilizante de liberación controlada
Artículos:
Utilización de residuos de cáscara de nuez de macadamia para la síntesis de carbón activado magnético para la eliminación de iones de zinc (II)
Artículos:
Biomimética y diseño sostenible : una relación virtuosa
Artículos:
Estudio del efecto de la concentración del precursor metálico en las propiedades estructurales, ópticas y morfológicas de las películas delgadas de sulfuro de zinc en aplicaciones de células fotovoltaicas
Artículos:
Rendimiento y características de las emisiones del aceite de pirólisis obtenido de la torta de aceite de neem y del poliestireno de desecho en un motor de encendido por compresión
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.