Se llevó a cabo un trabajo de investigación para estudiar la eficacia del hormigón autocompactante de alta resistencia (SF-R) en el control de la corrosión del acero embebido. Se sometieron cilindros de hormigón armado y cubos lisos a una solución de NaCl al 5%. Se realizaron ensayos de fluencia, anillo en J, túnel en V, resistencia a la compresión, resistencia eléctrica y electroquímicos. Las características de resistencia a la corrosión del acero se examinaron mediante el control del potencial de corrosión, la resistencia a la polarización, las corrientes de corrosión y los gráficos de Tafel. Se estableció la relación entre la densidad de la corriente de corrosión y el potencial de corrosión. Los resultados se compararon con las características de un hormigón de referencia de 40 MPa (R) y un hormigón autocompactante convencional de 70 MPa (SP). Los resultados indicaron que a los 270 días de exposición, las corrientes de corrosión para el acero en el SF-R eran 63 y 16 veces menores en comparación con las del acero en los hormigones R y SP, respectivamente. Este hormigón mostró un aumento considerable de la resistencia eléctrica y una resistencia a la compresión de 96 MPa a los 28 días de exposición. Según la clasificación del riesgo de corrosión basada en las densidades de corriente de corrosión y los potenciales de corrosión, el acero del hormigón SF-R se encuentra definitivamente en estado pasivo. Las espléndidas prestaciones de durabilidad del acero en el hormigón SF-R, unidas a sus adorables características autocompactantes, podrían ofrecer numerosas oportunidades para futuras aplicaciones estructurales en condiciones ambientales severas.
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