Los costes de cambio están relacionados con las dificultades que surgen cuando se cambia de proveedor y existen en todas las relaciones de la cadena de suministro. A pesar de la importancia que tienen en el proceso de decisión de compra, no hay muchos datos sobre cómo los tienen en cuenta los compradores en su rutina de trabajo. La principal propuesta aquí es presentar un debate exploratorio sobre cómo se enfrentan los compradores a los costes de cambio y cómo afectan a la decisión de compra. Se realizaron entrevistas en profundidad con compradores de servicios logísticos de empresas químicas y petroleras ubicadas en el Estado de São Paulo - Brasil. Los resultados muestran que muchos tipos de costes de cambio pueden ocurrir simultáneamente cuando se considera cambiar de proveedor, y cada tipo afecta de forma diferente a la decisión. Los encuestados afirmaron que es difícil calcular objetivamente el coste total de propiedad porque muchos de sus componentes sólo pueden ser evaluados cualitativamente por los miembros del departamento de compras. Como esas personas tienen percepciones diferentes sobre cada coste, es decir, cada persona percibe de forma distinta el coste y los beneficios ligados a una sustitución de proveedor, una evaluación compuesta es costosa. La situación conduce a una condición muy estresante que fue designada como uno de los costes de cambio más relevantes. Cuanto mayor es la satisfacción con el proveedor actual, menor es la predisposición al cambio y mayores son los costes de cambio y, al contrario, cuanto mayor es la insatisfacción con el proveedor, mayor es la intención de asumir los costes de cambio. La complejidad y especificidad del servicio prestado incrementa los costes de cambio, ya que aumenta la incertidumbre percibida.
1. INTRODUCCIÓN
Los costes de cambio están presentes, en mayor o menor medida, en prácticamente todas las relaciones entre proveedores y clientes o entre socios de una empresa. La bibliografía disponible sugiere que estos costes no suelen percibirse hasta el momento en que se cuestiona la relación y, por tanto, se evalúan posibles relaciones alternativas.
El presente estudio exploró el tema del cambio de proveedor en las empresas y los Costes de Cambio asociados, con el objetivo de identificar las percepciones de los gestores sobre los Costes de Cambio y cómo intentan minimizarlos. El análisis se limitó al proceso de compra en grandes empresas del llamado mercado industrial en circunstancias que implican la sustitución de proveedores. La investigación se desarrolló en el sector Químico y Petroquímico y, dentro del universo de productos y servicios adquiridos por estas empresas, se centró en el análisis de los procesos de contratación de servicios logísticos. Inicialmente, se identificaron los costes de cambio percibidos por los ejecutivos y los factores que influyen en su ocurrencia.
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