Se supone que el entorno institucional desempeña un papel relevante en la determinación de la gobernanza, ya que puede implicar distintos costes de transacción para los agentes económicos. Basándonos en la Nueva Economía Institucional (NIE), el objetivo de este artículo era entender cómo los costes de transacción pueden influir en uno de los principales elementos en la elección de la estructura de gobernanza, la complejidad de las relaciones contractuales, y cómo esta influencia puede variar en diferentes entornos institucionales. Para ello, estudiamos la relación contractual entre supermercados y proveedores de productos ecológicos y convencionales (frutas y verduras) en dos entornos institucionales diferentes (Brasil y EE.UU.). Las hipótesis propuestas en este artículo se pusieron a prueba a partir de 128 entrevistas, que se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales, estimándose el mismo modelo teórico para ambos grupos (los dos países) con el fin de comparar sus coeficientes. Los resultados mostraron que la influencia de los costes de transacción en la complejidad de la relación contractual, afectando así a la elección entre estructuras de gobernanza, era diferente según el entorno institucional considerado. Al final de este trabajo, concluimos que existen pruebas empíricas, demostradas por los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales aquí utilizados, de que el entorno institucional puede alterar las influencias sobre la complejidad de las relaciones contractuales y, por lo tanto, sobre la elección de la estructura de gobernanza que debe utilizarse.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado bursátil de Brasil ha experimentado un desarrollo constante en los últimos años, especialmente tras la obtención del grado de inversión en abril de 2008, cuando las empresas empezaron a recibir más inversión extranjera. El índice IBOVESPA pasó de un nivel de alrededor de 4.000 puntos a principios de 1988 a más de 50.000 puntos en 2012, un aumento de más del 1000% al final de este período, después de haber alcanzado un máximo de más de 90.000 puntos en mayo de 2008 (ECONOMÁTICA, 2013).
Algunas empresas han logrado beneficiarse del crecimiento del mercado de capitales en Brasil, mejorando sus operaciones y ganando posiciones sólidas en el mercado. Otras han sido incapaces de convertir estas oportunidades en crecimiento sostenido, bien porque operan en un sector económico que ha presentado mayores dificultades en Brasil, bien porque sus gestores han sido incapaces de desarrollar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo para atraer más inversiones.
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