Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Costo de Capital y Valor Económico Agregado en una Empresa ManufactureraCost of Capital and Added Economic Value in a Manufacturing Company

Resumen

Este articulo presenta los resultados del cálculo del costo de capital y del valor económico agregado de una compañía que no transa sus acciones en la bolsa de valores de Colombia.Los datos utilizados y la metodología empleada se aplicaron para los índices financieros de los años 2008, 2009 y 2010, y la técnica utilizada permitió obtener la rentabilidad mínima que debe exigirse a los activos de la compañía estudiada, para devolver las exigencias de retorno que realizan los agentes que financian la inversión. Se pudo establecer el paralelo entre esta rentabilidad y la rentabilidad delos activos. La rentabilidad del patrimonio, de otra parte, se obtuvo del EVA de la empresa para el mismo periodo y los resultados muestran una disminución del costo del patrimonio y un comportamiento similar del costo de la deuda y del costo de capital. La empresa generó más valor del periodo 2 al periodo 3, que del primer al segundo año.

1. INTRODUCCIÓN

La determinación del costo de cada una de las fuentes de financiación utilizadas por una em-presa para el buen manejo de los recursos, es una de las grandes ventajas que se pueden obtener a partir del cálculo del costo de capital., Por otra parte, el Valor Económico Agregado (EVA) ayuda a los empresarios a saber si la empresa está generando valor. Por ello, esta investigación pretende dar a conocer a, empresarios y administradores de empresas pertenecientes a MIPYMES del sector manufacturero, la importancia de la realización de estos dos elementos del análisis financiero. Se tuvieron en cuenta datos de una empresa del sector manufacturero, como objeto de estudio, que brindó la información contable y financiera de los años 2008, 2009 y 2010.

La metodología utilizada para hallar el costo de capital de la empresa durante los tres años de estudio fue determinar el costo de la deuda, el costo del patrimonio mediante la metodología CAPM, las betas del sector, la tasa libre de riesgo de los títulos de deuda pública TES, y la tasa libre de mercado mediante el índice COLCAP de la bolsa de valores de Colombia. Por último, para saber si la empresa estaba generando valor, o por el contrario, lo estaba destruyendo, se empleó la metodología planteada por los autores [1-2] para determinar los activos netos de operación y el costo de capital.

En una época de globalización y de liberación comercial, las MIPYMES deben enfrentarse a mayores retos y desafíos competitivos, y deben adoptar nuevos métodos para conducir la empresa y superar los eventos que representan desventajas. La creación de valor en las organizaciones representa un elemento de competitividad, pero también de supervivencia para permanecer en el mercado. La creación de valor permite que la empresa se consolide y sea más competitiva y un motor de desarrollo económico.

Por esta razón las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, deberían implementar el cálculo de este indicador. En la actualidad se estima que existen más de 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas en funcionamiento que generan el 60% del empleo industrial en Colombia.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:895 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento