En el presenta trabajo se reportan algunos cálculos básicos sobre la utilización de energía en el cerebro, para su funcionamiento normal, con algunas predicciones sobre la parte de esta energía que es empleada en los procesos de aprendizaje y memoria. Las implicaciones de la actual imposibilidad de transferencia directa de conocimiento de los padres a su progenie y los costos económicos de esta “ineficiencia” hacen que este problema sea propuesto como una de las fronteras de la investigación en las neurociencias, en particular las neurociencias computacionales, y la neuroinformática. Se culmina asumiendo como un reto investigativo la propuesta del futurólogo inglés Ian Pearson sobre la cercana posibilidad de interacción directa computador-cerebro.
INTRODUCCIÓN
Las razones aducidas para justificar los estudios sobre el cerebro, en particular el cerebro humano, son abundantes y autosuficientes cada una de ellas. Se pueden identificar estas razones con sólidos antecedentes y amplios panoramas de investigación desde disciplinas como la fisiología, psicología, pediatría, filosofía, sociología hasta las teorías evolucionistas y las ciencias computacionales. A pesar de ser plenamente aceptado que el cerebro constituye uno de los órganos más consumidores de oxígeno, este consumo energético es una de las razones menos estudiadas, en profundidad, para justificar los estudios para comprender su funcionamiento (Clark y Sokolov, 1999).
En este trabajo se presentan algunos datos estimados sobre el gasto energético cerebral y se los traduce a ingesta alimentaria, en particular a consumo de carbohidratos como un ejemplo, tanto para un individuo como para la población mundial. Se discute la urgente necesidad de investigar cómo hacer útil el conocimiento adquirido por una generación de humanos para todas las generaciones posteriores sin gasto energético adicional significativo. Actualmente todo el gasto energético hecho durante cada generación se pierde, prácticamente todo, cuando el organismo fallece.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tamaño cerebral
El primer factor a considerar es el tamaño del cerebro humano a lo largo del desarrollo del organismo y relativo al peso corporal. Empleando el factor de Cuvier, como lo reporta Kuhlenbeck, (Kuhlenbeck, 1983) E/S, donde E es el peso del cerebro y S el peso corporal, la razón encontrada es 1:40.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas
Página web:
Experimento : distribuciones de probabilidad
Artículo:
Competencias de ingeniería y eficacia institucional
Artículo:
Modelo SECI y facilitación de la gestión del cambio en la empresa metalúrgica
Artículo:
Identificación de los mejores autores de planificación y control de la producción (PPC) mediante una encuesta mundial con investigadores de PPC
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas