Este artículo trata de la integración de la estrategia de operaciones y las finanzas, destacando la necesidad de que el gestor de operaciones planifique una estrategia destinada a crear valor en la empresa. El trabajo presenta una metodología de cálculo del valor económico añadido de las empresas químicas y petroquímicas brasileñas para los años 2001 y 2002, período de profundas transformaciones en el perfil competitivo del sector. Los resultados para 2002 validaron la hipótesis central del trabajo y proporcionaron una herramienta de simulación para identificar el umbral de responsabilidad del gestor de operaciones en la creación de valor en una organización.
1. INTRODUCCIÓN
La preocupación por la creación de valor en las empresas ha adquirido una nueva dimensión en las últimas décadas, especialmente tras la acentuación de la lucha competitiva provocada por el actual fenómeno de la globalización. En un mundo integrado por la World Wide Web y otras novedades y facilidades de las telecomunicaciones, los procesos empresariales pueden, en un abrir y cerrar de ojos o mediante un clic en el teclado, desplazarse al entorno que ofrezca mayores niveles de rentabilidad a sus propietarios, cumpliendo las premisas del coste de oportunidad del capital.
Este panorama competitivo induce a los directivos a insistir ante los propietarios e inversores de sus empresas en que su estrategia operativa crea valor en lugar de destruirlo. Si la empresa crea valor, el directivo debe presentar a sus superiores la planificación de la estrategia que persigue su sostenibilidad y aumento a largo plazo. En situaciones en las que la empresa destruye valor, el gestor debe presentar una estrategia para la recomposición de este valor a corto y medio plazo.
Estas estrategias han encontrado en los sistemas de evaluación multidimensional, como el Cuadro de Mando Integral (Kaplan y Norton, 1996), la oportunidad de unir sus objetivos con las acciones necesarias para alcanzarlos en las perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento. Según este enfoque, todas las perspectivas deben sistematizarse a través de una cadena de relaciones de causa y efecto, que culmina con su impacto en la creación de valor de la empresa.
Sin embargo, la medida de la creación o destrucción de valor es eminentemente una medida monetaria, que afecta a una de las últimas líneas de la cuenta de resultados de la empresa, la que concentra la mayor atención de propietarios, accionistas, inversores y financieros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Explorando un marco para el emprendimiento solidario en el contexto de la confluencia de la cuarta revolución industrial, el Covid-19 y el cambio climático
Artículo:
Sistema de indicadores de rendimiento para la gestión de la cartera de proyectos metalúrgicos
Artículo:
Caracterización y prueba de bondad de ajuste de las distribuciones de Pareto y algunas relacionadas basadas en estadísticas de orden cercano.
Artículo:
Jerarquía y redes de colaboración: un estudio sobre el color de la cultura
Artículo:
Propuesta de herramienta para la integración de BIM a la toma decisiones financieras en proyectos de construcción
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas