En este trabajo analiza las pautas regionales de creación de nuevas empresas, y el papel de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el crecimiento y la creación de empleo. Para el análisis, los autores del artículo utilizaron la información que proporciona el Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España desde 1995 y con periodicidad anual. El DIRCE ofrece información sobre el número de empresas y sobre el número de locales que posee cada empresa. En el presente documento, se han elegido los datos de empresas porque proporcionan una información indirecta sobre los empresarios, especialmente a partir de la demografía empresarial: entrada y salida de empresas en el mercado, incluidas las empresas sin asalariados. A nivel regional, el DIRCE no ofrece datos de demografía empresarial, por lo que es necesario considerar como indicador de la iniciativa empresarial la diferencia en el stock de empresas entre dos períodos sucesivos que, sin embargo, no tiene en cuenta la iniciativa empresarial de los empresarios ya existentes. Como conclusión del estudio realizado en el artículo, cabe resaltar que el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la creación de nuevas empresas; sin embargo, en algunas regiones españolas se presenta un fenómeno adverso que se debe en gran medida, según los autores, a la falta de empresas especializadas en TIC.
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