En este trabajo analiza las pautas regionales de creación de nuevas empresas, y el papel de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el crecimiento y la creación de empleo. Para el análisis, los autores del artículo utilizaron la información que proporciona el Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España desde 1995 y con periodicidad anual. El DIRCE ofrece información sobre el número de empresas y sobre el número de locales que posee cada empresa. En el presente documento, se han elegido los datos de empresas porque proporcionan una información indirecta sobre los empresarios, especialmente a partir de la demografía empresarial: entrada y salida de empresas en el mercado, incluidas las empresas sin asalariados. A nivel regional, el DIRCE no ofrece datos de demografía empresarial, por lo que es necesario considerar como indicador de la iniciativa empresarial la diferencia en el stock de empresas entre dos períodos sucesivos que, sin embargo, no tiene en cuenta la iniciativa empresarial de los empresarios ya existentes. Como conclusión del estudio realizado en el artículo, cabe resaltar que el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la creación de nuevas empresas; sin embargo, en algunas regiones españolas se presenta un fenómeno adverso que se debe en gran medida, según los autores, a la falta de empresas especializadas en TIC.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Precisión de la aproximación para distribuciones discretas
Artículo:
Aspectos estratégicos, estructurales y relacionales de tres cadenas de suministro del sector del automóvil
Artículo:
Repensando la Ingeniería en Proyectos Sociales: Aportes desde la antropología a partir de la experiencia de Ingeniería Sin Fronteras - Argentina
Artículo:
Análisis comparativo de la asertividad para tres índices de zonas urbanizadas aplicados a ciudades colombianas
Artículo:
Propuesta de un sistema de control de la producción para zapateros que operan en un entorno de mercado de productos de recursos por encargo o de fabricación por encargo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones