El mapeo del campo de radiofrecuencia (RF) y su análisis en el interior de la cabina de un vehículo espacial, aunque de inmensa importancia, representa un problema complejo debido a su inherente concavidad. Además, el modelado de superficies híbridas necesario para estos recintos cóncavos conduce a la proliferación de rayos, lo que hace que el problema sea computacionalmente intratable. En este trabajo, el vehículo espacial se modela como un frustro paraboloide general de revolución (GPOR) de doble curvatura, cuya sección de popa se ajusta a un cilindro circular derecho con tapa. Se ha desarrollado un paquete de trazado de rayos 3D que incluye un esquema de lanzamiento de rayos uniforme, un esquema inteligente para el agrupamiento de rayos y un algoritmo de recepción adaptativo para obtener detalles de la trayectoria de los rayos dentro del vehículo espacial cóncavo. Debido a la falta de disponibilidad del método de imagen para superficies curvas cóncavas, el método de trazado de rayos propuesto se valida con respecto a la acumulación de campo de RF dentro de un cubo cerrado con pérdidas utilizando el método de imagen. La acumulación del campo de RF dentro del vehículo espacial se determina utilizando los detalles de las trayectorias de los rayos y los parámetros del material. Los resultados de la formación del campo de RF dentro de un vehículo espacial dieléctrico con soporte metálico se comparan con los de uno altamente metálico para polarizaciones paralelas y perpendiculares. La convergencia del campo de RF dentro del vehículo se analiza con respecto al tiempo de propagación y al número de rebotes que sufre un rayo antes de alcanzar el punto de recepción.
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