En el presente documento se caracterizan los patrones de creación y destrucción de empresas en Chile entre los años 1999 y 2006.
Junto con ello se analizan las matrices de transición entre los diferentes tamaños de empresas con base en los datos del Servicio de Impuestos Internos. Cabe hacer notar que esta base es lo más cercano a lo que podría considerarse el universo empresarial en Chile, lo que constituye, si no la principal, una de las mayores fortalezas de este estudio.
Mediante un modelo de datos de panel se estudian los determinantes de la creación y destrucción de firmas, encontrándose que aquellos sectores que presentan mayores economías de escala tienden a poseer una menor tasa de entrada. Por otra parte, las variables de entorno económico, tales como crecimiento del PIB y el desempleo, afectan a la destrucción de firmas existentes más que a la entrada de nuevas empresas. Finalmente, la tasa de salida de empresas observada en el pasado impacta en forma consistente la tasa de creación actual en Chile. Como conclusión del estudio, se presenta la importancia que tiene la existencia de mecanismos ágiles de reemprendimiento más que políticas de apoyo a la sobrevivencia de empresas en dificultades.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Calidad sanitaria sostenible y satisfacción laboral a través de la cultura organizativa: Enfoques y resultados
Artículo:
Flujo de caja y tasa de corte para la evaluación de proyectos de inversión
Artículo:
Metamorfosis en el cluster de productos de calzado femenino de Jaú: de red densa a red laxa
Artículo:
Factores clave para la creación de Startups en Colombia y economías emergentes
Artículo:
El Auge de la Estimación de Cadenas de Markov Monte Carlo para Modelado Psicométrico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza