Aunque podría pensarse que los términos “verde” y “ambientalmente amigable” son sinónimos de “biocombustibles”, esto no necesariamente es cierto en la práctica. Todos los biocombustibles suponen compensaciones entre efectos ambientales positivos y negativos. Debido a que aún no se ha medido en la actualidad el desempeño ambiental de los biocombustibles, los consumidores no tienen información para comprar aquellos que sean más verdes y los productores no tienen incentivos para fabricarlos y comercializarlos; un conjunto adecuado de señales de mercado y los requerimientos regulatorios podrían cambiar esta situación. Los mercados para biocombustibles verdes estimularían una nueva ola de innovación, creando alto valor y biocombustibles verdaderamente verdes y mejorando la seguridad energética mediante la diversificación de las fuentes de energía. No obstante, sin la información, incentivos y reglas apropiadas, es probable que la industria de biocombustibles se expanda en vías ambientalmente perjudiciales.
Este estudio describe cómo se producen algunos biocombustibles con énfasis en los sistemas de producción agrícola y considera lo que es necesario para mejorar y comunicar un comportamiento ambiental dando ejemplos de cómo podría lograrse. Se describe un conjunto de siete usos de un índice de biocombustibles verdes, desde una implementación totalmente dirigida por el mercado hasta diversas aproximaciones regulatorias crecientemente intrusivas. Así, se presentan varios estudios de caso de rutas de producción de biocombustibles específicos utilizando un análisis de ciclo de vida de las entradas hasta la producción y procesamiento de materias primas, aunque excluyendo los efectos mediados por el mercado. Se recomiendan cuatro pasos para crear mercados para biocombustibles verdes:
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