Los vehículos informatizados modernos ofrecen la posibilidad de cambiar los parámetros del vehículo con el objetivo de crear una experiencia de conducción novedosa, como una mayor sensación de deportividad. Por ejemplo, los vehículos eléctricos pueden diseñarse para proporcionar un sonido artificial, y la cartografía del acelerador puede ajustarse para dar a los conductores la ilusión de que están conduciendo un vehículo deportivo (es decir, sin alterar la envolvente de rendimiento del vehículo). Sin embargo, una cuestión fundamental relacionada con la seguridad es cómo perciben y responden los conductores a los ajustes de los parámetros del vehículo. A día de hoy, no se dispone de estudios con sujetos humanos sobre el mapeado del acelerador, mientras que los estudios sobre la mejora del sonido se realizan principalmente en salas de escucha, lo que no permite comprender cómo responden los conductores a las señales auditivas. Este estudio investigó cómo la deportividad percibida y el comportamiento al volante se ven afectados por los ajustes en el sonido del vehículo y el mapeo del acelerador. A través de un experimento basado en un simulador dentro de un mismo sujeto, investigamos (1) el mapeado modificado del acelerador (MTM), (2) el sonido artificial del motor (AES) a través de unas revoluciones prácticamente elevadas, y (3) MTM y AES combinados, en relación con (4) una condición de referencia y (5) un coche deportivo que ofrecía una mayor potencia del motor. Los resultados mostraron que, en comparación con la situación de referencia, AES y MTM-AES aumentaron la deportividad percibida y produjeron una menor variabilidad de la velocidad en las curvas. Además, MTM y MTM-AES provocaron una mayor aceleración del vehículo que la línea de base durante el primer segundo de conducción desde la parada. Los valores medios de velocidad y confort no se vieron afectados por MTM y AES. Los índices de deportividad más altos y las velocidades de conducción más rápidas se obtuvieron con el coche deportivo. En conclusión, la mejora del sonido no sólo aumentó la percepción de deportividad, sino que también mejoró el control de la velocidad por parte de los conductores, lo que sugiere que los conductores utilizan el sonido como retroalimentación funcional. El hecho de que el MTM no afectara a la velocidad media de conducción indica que los conductores adaptaron su "ganancia" al nuevo mapeado del acelerador y no fueron susceptibles a la compensación de riesgos.
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