El objetivo de este trabajo es evaluar empíricamente el papel que juegan los precios de la energía en el crecimiento económico de México. Para lo cual se expone un modelo de crecimiento endógeno de dos sectores que muestra la relación entre precio de energía con crecimiento del producto y consumo de energía. Los resultados muestran que la tasa de crecimiento de la producción y el consumo de energía se ven afectados negativamente por la tasa de crecimiento del precio de la energía.
INTRODUCCIÓN
El papel de la energía en una economía plantea cuestiones importantes. Por ejemplo, los efectos de los precios de la energía tienen consecuencias para las economías en sus capacidades productivas internas, que a su vez tienen consecuencias para sus posibilidades de consumo y lo más importante, en su crecimiento y bienestar a largo plazo.
La importancia de la energía en el sistema económico comenzó a tomar relevancia con Georgescu-Roegen (1971), quien argumentó que la dimensión física de la producción económica requiere una atención más explícita en la teoría del crecimiento. Después de la primera crisis del petróleo en 1973-74, otros economistas comenzaron a formular funciones de producción dependientes de la energía que incluyen la energía y los materiales, además de la mano de obra convencional y los insumos de capital (por ejemplo, Tintner et al., 1974; Berndt y Wood, 1979).
El World Economic Outlook (2008) informó que mientras que el consumo de energía por unidad de PIB disminuyó en un 40% en los países avanzados, los países emergentes y en desarrollo, especialmente, son generalmente mucho más intensivos en energía. Esta evidencia sugiere que las perturbaciones del precio del petróleo tienen efectos económicos más graves en un país en desarrollo, que en una economía industrializada moderna.
Últimamente el sector energético ha recibido la atención, sobre todo de los responsables políticos. Gran parte de la atención se centra en la identificación de los canales por los que las fluctuaciones del petróleo influyen en el comportamiento de la economía, incluyendo su tasa de crecimiento, aunque sobre todo desde la perspectiva de los países avanzados (véase Barsky y Kilian (2004), para una revisión reciente).
La aparición de la crisis del petróleo en la década de 1970 estimuló el interés en el tema de la energía, generando una amplia investigación sobre cómo las fluctuaciones de precios de la energía como petróleo, gas, carbón y electricidad afectan a la economía. Es evidente que la importancia de estas consecuencias depende del grado de dependencia que se tenga sobre dichas fuentes de energía, su estructura de producción y su grado de integración financiera en la economía del país.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Diseño de un sistema de apoyo para la administración de capacidad en la industria de arriendo de equipos industriales
Video:
El liderazgo de la nueva realidad - Universidad Icesi
Video:
Seminario web n.º 5: El poder del propósito: cómo las empresas conscientes pueden dar forma al mundo posterior a la COVID-19
Artículo:
Cambios en los ingresos económicos familiares por el uso de los servicios ecosistémicos debido a su afectación por el cambio climático en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Perú
Artículo:
Análisis de viabilidad técnica y económica del uso de aguas pluviales en una industria metalmecánica de la región metropolitana de Curitiba, estado de Paraná, Brasil
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas