El cambio climático global se ha convertido en un tema principal. Desde el siglo XIX, las emisiones de gases invernadero han aumentado de forma dramática, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles de los sectores energético e industrial. Aunque la industrialización intensiva en capital se erige como sinónimo de desarrollo alrededor del mundo, pocos estudios han analizado hasta ahora las emisiones industriales a nivel sectorial en los países en desarrollo.
Esta investigación aplica el método de descomposición del índice Divisia (Divisia index decomposition) para estudiar el comportamiento de las emisiones de dióxido de carbono en los sectores manufactureros de Brasil, China, India y México entre 1985 y 2005. Para ello, se construyó una base de datos con datos de nivel sectorial sobre el valor agregado y las emisiones de CO2 de la combustión de combustibles.
La literatura sobre la curva ambiental Kuznets asume la existencia de una tendencia de desarrollo “limpio” en el mantenimiento de una presunta relación “U” invertida. Utilizando un enfoque caso por caso, en el documento se examina la existencia de tal tendencia y la idoneidad de la hipótesis de “refugio de la contaminación” (pollution haven hypothesis). Los estimados para Brasil, China y México son consistentes con la hipótesis de la tendencia de desarrollo “limpio”; no obstante, los sectores cubiertos para Brasil muestran una contracción en el valor agregado real, con lo que la tendencia no parece ser “limpia”. Los resultados para India presentan inconsistencias con tal hipótesis. Esto indica que no todos los países pueden volverse menos intensivos en contaminación a medida que tiene lugar el desarrollo económico.
La hipótesis de “refugio de la contaminación” aplica en algunos sectores en Brasil, China e India, en particular lo concerniente a hierro y acero y a minerales no metálicos. No obstante, si esto tiene lugar, la relocalización industrial “sucia” parece haber contribuido a reducir la intensidad de las emisiones en la mayoría de los casos. Estos resultados sugieren que la relocalización industrial “sucia” de los países desarrollados a aquellos en desarrollo puede tener impactos ambientales positivos. La inversión directa en la expansión de las capacidades de producción puede haber estimulado la adopción de más tecnologías y procesos eficientes en ahorro de combustible que aquellos ya en uso, llevando a un impacto positivo en términos de una intensidad de emisiones menor.
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