Aunque se utiliza desde 1893, el biodiésel aún se enfrenta a problemas que deben superarse antes de que pueda sustituir totalmente al gasóleo de petróleo. La bibliografía existente muestra que el uso continuado de biodiésel podría conducir a un mayor crecimiento de depósitos en los componentes críticos del motor, lo que contribuiría a muchos problemas que, en última instancia, podrían disminuir el rendimiento del motor. En este contexto, se realizaron pruebas de resistencia para comparar los efectos del B50 y del biodiésel indonesio (IBF: gasóleo con un 10% de biodiésel de aceite de palma) en la durabilidad del motor. Más concretamente, se investigó el crecimiento de los depósitos, así como su estructura y composición, en respuesta a la aplicación de las mezclas de combustible mencionadas durante 200 h. Los resultados revelaron que el B50 producía cantidades relativamente mayores de depósitos, especialmente en las válvulas y en la punta del inyector, al tiempo que aumentaba el riesgo de adherencia de los segmentos. Además, la estructura y la composición elemental de los depósitos formados en los componentes importantes del motor, es decir, las puntas de los inyectores, la cabeza del pistón, las válvulas de admisión/escape, la culata y las ranuras del pistón cuando se utilizaba B50 eran bastante diferentes en comparación con el IBF. En general, se observó una mayor formación de depósitos al aumentar la tasa de inclusión de biodiésel, mientras que los depósitos también tendían a ser húmedos y quebradizos.
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