Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del manejo de las dosis de nitrógeno sobre las respuestas de crecimiento y el desempeño fisiológico de las semillas de cebada. Se utilizaron dos cultivares de cebada (BRS Brau y BRS Cauê) y cuatro dosis de nitrógeno. El diseño experimental consistió en bloques al azar en un esquema factorial 2 X 4 (cultivares BRS Brau y BRS Cauê x dosis de nitrógeno 120, 150, 180 y 210 kg ha-1). Se realizaron sucesivas recolecciones de datos primarios cada catorce días para el análisis del crecimiento. Las variables analizadas fueron materia seca total, producción de materia seca y tasa relativa de crecimiento, partición asimilada y conductividad eléctrica de la semilla. El aumento de las dosis de nitrógeno provocó una diferencia temporal-cuantitativa en el crecimiento, la partición y la prueba de envejecimiento acelerado de las semillas de cebada. La dosis de 150 kg ha-1 de N resultó en una superioridad de materia seca total en el tiempo (Wt) para ambos cultivares evaluados. La tasa de producción de materia seca variable alcanzó un incremento con la dosis de 150 kg ha-1 N a los 70 días después de la emergencia (DAE) para BRS Brau y a los 56 DAE para BRS Cauê soportando Wt. Las dosis de 180 y 150 kg ha-1 N aumentaron la tasa de crecimiento relativo para BRS Brau y BRS Cauê.
INTRODUCCIÓN
La cebada (Hordeum vulgare L.), miembro de la familia Poaceae , se cultiva en estaciones frías. En la región sur de Brasil, la época ideal para la siembra es entre mayo y junio, que es apropiada para el cultivo de invierno ( Texeira Filho et al., 2008 ). La zonificación de este cultivo pretende escapar de las épocas de ocurrencia de heladas cuando el cultivo se establece y comienza a crecer, así como de las precipitaciones durante el período de cosecha del grano.
La región sur de Brasil es la principal productora de cebada del país, siendo la producción de cerveza y la alimentación animal los mayores consumidores finales de esta producción ( De Mori y Minella, 2012 ). En la cosecha de 2018, el área propuesta para el cultivo de cebada fue de poco más de 111 mil ha, lo que representó una disminución del 3,2% respecto al año anterior. En Rio Grande do Sul, hubo una reducción similar en el área destinada al cultivo de cereales - alrededor del 2,5% - pasando de 57 mil para 55,6 mil hectáreas.
La productividad alcanzada en Brasil durante la cosecha de 2019 fue de 3 557 kg ha -1: un aumento del 12,6% respecto al año anterior, que fue de 3 159 kg ha -1. Los cultivos de Rio Grande do Sul, sin embargo, alcanzaron el rendimiento promedio de 2 370 kg ha -1, presentando también una caída del 25,4% respecto a 2018.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodología aplicada de forma intercalada para el tratamiento de aguas residuales fuertemente contaminadas procedentes de las industrias del aceite de oliva
Artículo:
Los lodos de papel frescos y compostados mantienen la productividad del suelo
Artículo:
Fotosíntesis de la hoja de soja de riego en el medio sur subtropical húmedo
Artículo:
Metodología de Evaluación de Sistemas de Productos de las Pérdidas Posteriores a la Cosecha en los Amarantos Vegetales: El caso de Tamale, Ghana
Video:
Actualización de la estrategia mundial de investigación sobre seguridad alimentaria: nuevas pruebas y oportunidades