Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del manejo de las dosis de nitrógeno sobre las respuestas de crecimiento y el desempeño fisiológico de las semillas de cebada. Se utilizaron dos cultivares de cebada (BRS Brau y BRS Cauê) y cuatro dosis de nitrógeno. El diseño experimental consistió en bloques al azar en un esquema factorial 2 X 4 (cultivares BRS Brau y BRS Cauê x dosis de nitrógeno 120, 150, 180 y 210 kg ha-1). Se realizaron sucesivas recolecciones de datos primarios cada catorce días para el análisis del crecimiento. Las variables analizadas fueron materia seca total, producción de materia seca y tasa relativa de crecimiento, partición asimilada y conductividad eléctrica de la semilla. El aumento de las dosis de nitrógeno provocó una diferencia temporal-cuantitativa en el crecimiento, la partición y la prueba de envejecimiento acelerado de las semillas de cebada. La dosis de 150 kg ha-1 de N resultó en una superioridad de materia seca total en el tiempo (Wt) para ambos cultivares evaluados. La tasa de producción de materia seca variable alcanzó un incremento con la dosis de 150 kg ha-1 N a los 70 días después de la emergencia (DAE) para BRS Brau y a los 56 DAE para BRS Cauê soportando Wt. Las dosis de 180 y 150 kg ha-1 N aumentaron la tasa de crecimiento relativo para BRS Brau y BRS Cauê.
INTRODUCCIÓN
La cebada (Hordeum vulgare L.), miembro de la familia Poaceae , se cultiva en estaciones frías. En la región sur de Brasil, la época ideal para la siembra es entre mayo y junio, que es apropiada para el cultivo de invierno ( Texeira Filho et al., 2008 ). La zonificación de este cultivo pretende escapar de las épocas de ocurrencia de heladas cuando el cultivo se establece y comienza a crecer, así como de las precipitaciones durante el período de cosecha del grano.
La región sur de Brasil es la principal productora de cebada del país, siendo la producción de cerveza y la alimentación animal los mayores consumidores finales de esta producción ( De Mori y Minella, 2012 ). En la cosecha de 2018, el área propuesta para el cultivo de cebada fue de poco más de 111 mil ha, lo que representó una disminución del 3,2% respecto al año anterior. En Rio Grande do Sul, hubo una reducción similar en el área destinada al cultivo de cereales - alrededor del 2,5% - pasando de 57 mil para 55,6 mil hectáreas.
La productividad alcanzada en Brasil durante la cosecha de 2019 fue de 3 557 kg ha -1: un aumento del 12,6% respecto al año anterior, que fue de 3 159 kg ha -1. Los cultivos de Rio Grande do Sul, sin embargo, alcanzaron el rendimiento promedio de 2 370 kg ha -1, presentando también una caída del 25,4% respecto a 2018.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Características físicas de algunos vegetales que crecen en la región de Ahmadabad
Artículos:
Evolución reciente e histórica de los fertilizantes quelatados como fuentes nutricionales para las plantas, eficacia de su uso y métodos de aplicación
Artículos:
Productividad de las cebollas utilizando el riego por goteo subsuperficial frente a los sistemas de riego por surcos con un programa de programación del riego basado en Internet
Videos:
Como son Aplicados los Drones en la Agricultura- TvAgro por Juan Gonzalo Angel
Artículos:
Actividad anti-infecciosa en plantas del género Tabebuia
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.