La población de Arequipa y de las grandes ciudades come principalmente carne de pollo, de res, de cerdo y de oveja. El consumo de pollo en Perú en 2016 fue de 52 kg por habitante. La producción industrial de carne de pollo es rápida porque aprovecha la genética que responde a los aditivos nutricionales y no nutricionales que se incorporan a un alimento balanceado; sin embargo, hay un sector de consumidores que prefieren la carne de pollo de crianza natural, sin el uso de esos aditivos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la crianza de pollos utilizando alimentos naturales considerando el manejo y la calidad del producto. El método utilizado fue evaluar la gestión, el nivel de preferencia del producto y evaluar las perspectivas en la generación de empleo e ingresos. Los resultados muestran la preferencia de los consumidores por la carne de pollo obtenida con alimentos naturales, ya que presenta buena apariencia, color, textura y sabor con respecto al pollo industrial disponible en los mercados y que se consume normalmente. Si se logra la producción extensiva de pollo de reproducción natural en zonas periurbanas, y teniendo en cuenta que este tipo de producción despierta el interés de los consumidores deseosos de productos naturales y de calidad, sería posible crear fuentes de empleo e ingresos para las pequeñas unidades productoras y comerciales que participan en la cadena de reproducción (productores de materias primas, insumos y otros), mejorando su calidad de vida.
I. INTRODUCCIÓN
El sector avícola es posiblemente el de mayor crecimiento, pues, impulsado principalmente por una fuerte demanda, se ha expandido, consolidado y globalizado en países de todos los niveles de ingreso. Las aves de corral (pollos y gallinas), que representan aproximadamente el 80 %de las poblaciones de aves de corral en los países con déficit de alimentos y de bajos ingresos, contribuyen de forma significativa a la mejora de la nutrición humana, mediante el suministro de alimentos (carne y huevos), la generación de pequeños ingresos y la provisión de abono para el huerto y la producción de cultivos (FAO,2013).
La evolución de la avicultura industrial con el empleo de líneas híbridas obtenidas por mejoramiento genético ha permitido reducir el tiempo de producción de cuatro a cinco meses a 50 días, alcanzando mejores tasas de conversión de 5 kg de alimento por 1 kg de carne (5:1) a un rendimiento de 2,1 a 1, empleando alimentos balanceados y asociados a un manejo intensivo en instalaciones adecuadas y automatizadas (Fernández & Marsó, 2003).
Los principales componentes de la carne de pollo son: agua (70-75%), proteína (20-22%), grasa (3-10%), cuyas proporciones pueden variar dependiendo de la zona anatómica analizada. También posee cantidades apreciables de minerales y vitaminas: hierro hemo y cinc de alta biodisponibilidad; tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12, cobre, magnesio, selenio, cobalto, fósforo, cromo y níquel (Carbajal, 2005).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la luz sobre la germinación de semillas champa (Campomanesia lineatifolia R. & P.)
Artículo:
Desarrollo de técnicas combinadas de secado para la obtención de duraznos deshidratados con bajo contenido de sulfidos
Libro:
Agroindustria : teoría económica y experiencias latinoamericanas
Artículo:
Evaluación de la calidad nutricional y morfología del grano de variedades amargas de quinua beneficiadas en seco mediante el novedoso empleo de un reactor de lecho fluidizado de tipo surtidor
Norma:
Codex estándar para manteca de cacao