Introducción: Azadirachta indica A. Juss, conocida popularmente como neem, ha ido ganando terreno en la medicina herbal alternativa. Esta planta ofrece una fuente constante de fitoquímicos nuevos y únicos que se utilizan en el desarrollo de nuevos fármacos.
Objetivo: Se llevó a cabo un análisis químico preliminar para detectar los metabolitos secundarios presentes en el extracto hidroetanólico crudo de hojas secas y maceradas de A. indica y para evaluar su potencial antioxidante y tóxico.
Metodología: El análisis químico, que se realizó según un procedimiento descrito en la literatura, identificó datos positivos para fenoles, taninos, leucoantocianidinas, catequinas, flavonas, flavonoides y xantonas, y la ausencia de antocianinas, antocianidinas, chalconas, auronas, flavonoles y flavanonas.
Resultados: La prueba cuantitativa por el método del DPPH, realizada en un espectrofotómetro ultravioleta-visible, reveló un efecto moderado en la concentración más alta de 250,0 μg.mL−1mL^{-1}. Una investigación sobre el potencial de toxicidad del extracto crudo contra las larvas de Artemia salina Leach, indicó una CL50CL{50} = 596,7 μg.mL−1mL^{-1}, lo que lo sitúa en el rango de toxicidad moderada cuando se compara con los datos de la literatura.
Conclusión: Estos estudios indican, por tanto, que el extracto hidroetanólico crudo de las hojas de A. indica contiene sustancias con propiedades medicinales y que es seguro para fines terapéuticos.
INTRODUCCIÓN
Las plantas sustentan la vida en la Tierra, desempeñando funciones extraordinarias porque son la esencia de la cadena alimentaria. Además, suministran oxígeno a todos los seres vivos y poseen propiedades medicinales. De hecho, Brasil destaca por la importante cuota de mercado de sus productos a base de plantas y por sus esfuerzos de investigación encaminados al desarrollo de nuevos fármacos [1].
Hasta ahora se han realizado pocas investigaciones centradas en el uso de metabolitos secundarios como fenoles, taninos y flavonoides, que tienen un potencial de actividad antioxidante, para sustituir a algunos aditivos alimentarios sintéticos, y en la identificación de otros posibles beneficios de los antioxidantes para la salud. Por ello, la investigación cuantitativa y cualitativa de estos metabolitos es cada vez más importante. La identificación de compuestos bioactivos naturales es de suma importancia en la búsqueda de nuevos fármacos. Los compuestos fitoquímicos se encuentran en diversas combinaciones en diferentes partes de la planta (hojas, raíces, brotes, corteza), en diferentes fases de crecimiento (germinación, maduración) y bajo diferentes presiones ambientales [2].
Azadirachta indica A. Juss (neem) es una planta de origen asiático, de la familia Meliaceae, originaria de Myanmar y de las regiones áridas de la India [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación de la corrosión de un sistema O2 -salmuera-acero AISI 1020, en una celda de impacto hidrodinámica
Artículo:
Evaluación de la degradación de poliamidas furánicas sintetizadas con diferentes disolventes
Artículo:
Compuestos tiocarbonilo: nuevos desarrollos en la formación de enlaces c=s
Artículo:
Rendimiento electroanalítico de un electrodo de pasta de carbono modificado con cáscaras de café para la cuantificación de paracetamol en el control de calidad de comprimidos farmacéuticos comercializados
Artículo:
Equilibrio líquido-vapor para el sistema cuaternario Agua-Acetona-Butanol-Etanol a Presiones Bajas