La caracterización del comportamiento mecánico de los materiales poliméricos requiere ciertos conocimientos previos sobre su estructura, lo que permite la elección de modelos y métodos más apropiados. Los materiales poliméricos, por debajo de su temperatura de transición vítrea (Tg), pueden tratarse como sólidos elásticos perfectos, lo que permite utilizar la mecánica clásica para caracterizar su comportamiento. Los polímeros por encima de su Tg presentan una contribución viscosa al comportamiento mecánico, que debe tenerse en cuenta al modelizarlo. La unión adhesiva, unión de diferentes materiales utilizando un polímero como adhesivo, añade a los requisitos mencionados más parámetros, como la rugosidad de la superficie, el espesor del adhesivo y diferentes tipos de contribuciones a la resistencia de la unión adhesiva.
Este trabajo tiene como objetivo presentar una caracterización del comportamiento mecánico de las uniones unidas por adhesivo, relativa a su tensión media a la rotura. Se utilizó un dispositivo de Arcan modificado para obtener la tensión media a la rotura bajo diferentes ángulos o condiciones de carga, tales como cizalladura pura 0°, tracción pura 90° y condiciones combinadas. Los resultados experimentales se aplicaron a un modelo teórico, que tiene en cuenta la contribución hidrostática al comportamiento mecánico, denominado Modelo Drucker-Prager, desarrollado inicialmente para caracterizar suelos.
INTRODUCCIÓN
Los adhesivos suelen ser polímeros que se aplican para unir diferentes materiales a través de los fenómenos de adhesión establecidos entre sus superficies. Ambos materiales se mantienen juntos debido a diferentes tipos de interacciones establecidas entre ellos. Estas interacciones pueden explicarse a través de modelos teóricos: mecánicos, termodinámicos, químicos, de interdifusión o enfoques dipolares. El uso de adhesivos en aplicaciones industriales ha aumentado ampliamente durante los últimos años, en condiciones de carga no estructural como aplicaciones de muebles, en condiciones específicas y peligrosas, como aplicaciones marítimas y en compuestos, donde la interfaz entre la matriz y el refuerzo se maneja como interacciones adhesivas. Además de las diversas aplicaciones industriales, hay una falta de un modelo general que debería poder predecir o describir el comportamiento de la interfaz o adhesión, debido al arduo trabajo de separar cada tipo de interacción que contribuye a la resistencia adhesiva.
En este punto, es esencial separar dos conceptos importantes pero diferentes: la resistencia adhesiva y la resistencia conjunta. La resistencia adhesiva es la fuerza desarrollada debido al tipo principal de interacciones entre el adhesivo y los sustratos, que se mencionaron brevemente en este texto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación de carbón activado mediante la activación química de carbón mineral
Artículo:
Influencia del procesado y del contenido de acetato de vinilo en las propiedades de nanocompuestos de Eva/ montmorillonita organofílica
Artículo:
Desarrollo de Elastómeros Termoplásticos Vulcanizados (TPV) con Residuos de Neumáticos de Polipropileno. I - Experimentos de diseño factorial
Artículo:
Influencia del negro de humo modificado con polianilina en la morfología del poli(fluoruro de vinilideno)
Artículo:
Compuestos de caucho natural o caucho de cloropreno y celulosa II: influencia del tamaño de las partículas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo