El objetivo de este trabajo es, por un lado, identificar los factores significativos de riesgo de colisión en las intersecciones no señalizadas de tres tramos que conectan carreteras rurales de dos carriles de doble sentido y carreteras secundarias con un control de STOP en las aproximaciones (3ST) y, por otro, realizar ajustes en el procedimiento del Manual de Seguridad en Carretera (HSM), afinando su Función de Rendimiento de Seguridad (SPF) basándose en la observación del contexto local. Durante un periodo de estudio de 8 años, se observaron un total de 240 colisiones en 35 intersecciones de la 3ST, sin que se observaran ajustes geométricos-infraestructurales ni cambios en la Intensidad Media Diaria Anual (IMD) y el contexto circundante en las intersecciones investigadas. Para obtener resultados fiables, el periodo de estudio se dividió en dos grupos: (a) 5 años para calibrar un nuevo SPF, y (b) los 3 restantes, no incluidos en el primer conjunto de datos, se utilizaron para validar los resultados. Se adoptó un modelo de regresión binomial negativa para calibrar el nuevo SPF. Se descubrió que el AADT en las carreteras principales y secundarias, el ángulo de inclinación de la intersección, la co-ocurrencia de carriles de giro a la izquierda y a la derecha en las carreteras principales, y la iluminación afectan seriamente al escenario de colisión.
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