Diferentes estrategias son comnmente empleadas por los investigadores con el fin de disminuir el esfuerzo computacional asociado al anlisis por elementos finitos de rodamientos. El objetivo de este trabajo es revisar y analizar los procedimientos e hiptesis que pueden explotarse para evaluar la rigidez radial no lineal de estos componentes. Se utilizan tcnicas para desarrollar un procedimiento de mallado orientado a equilibrar el esfuerzo computacional y la precisin de los resultados, para definir una aproximacin robusta al problema. La geometra se reduce aprovechando los planos de simetra disponibles, eliminando los rodillos sin carga y sustituyendo el eje por una carga sinusoidal equivalente. Adems, las dimensiones de los elementos se adaptan a la carga aplicada en funcin del tamao del rea de contacto calculada mediante la teora de Hertz. La metodologa propuesta puede aplicarse a todos los tipos de rodamientos, siempre que se evalen adecuadamente las condiciones de simetra y las dimensiones del rea de contacto. La rigidez estimada se compara con las frmulas analticas obtenidas de la bibliografa. Se analiza la influencia de los diferentes tipos de elementos, la posicin de los rodillos, la jaula y el juego en la precisin y el tiempo de clculo.
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