Las mezclas de caucho son materiales importantes en la industria del automóvil, así como en otros sectores. Sin embargo, existen implicaciones cuando no se hace un uso adecuado de un polímero en un artefacto. En el ámbito de la automoción, por ejemplo, el uso de un elastómero sin el requisito de resistencia al combustible provocaría la degradación de los componentes, posibles fugas de combustible y peligro de incendio. El uso de mezclas de polímeros puede ser la solución a este problema. La espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR) puede utilizarse para conocer el contenido en polímeros de estas mezclas.
A continuación, se desarrollaron metodologías cuantitativas FT-IR para determinar los contenidos de copolímero acrilonitrilo-butadieno (NBR) y copolímero butadieno-estireno (SBR) mediante el accesorio de transflectancia, NIRA, y el modo de transmisión, siendo la muestra analizada por transmisión y reflexión total universal atenuada (UATR) en el infrarrojo medio (MIR). Las metodologías UATR y NIRA mostraron una mayor precisión. Sin embargo, el análisis MIR mostró un límite de detección entre el 10-20% de NBR
INTRODUCCIÓN
A diferencia de la desaceleración en la producción de nuevos polímeros, existe un creciente interés en la investigación y desarrollo de procesos para la modificación de polímeros existentes. En este contexto, las mezclas de polímeros están disponibles para aplicaciones específicas. Según la literatura, la condición necesaria es que el contenido más bajo de uno de los componentes debe superar al menos el 5%.
Las mezclas se utilizan a menudo para mejorar las propiedades de cada polímero involucrado en el producto, proceso y/o reducir costos. Hay muchas aplicaciones en diversas industrias, como la aeronáutica, naval, automotriz, gráfica, inmobiliaria, entre otras. Por lo tanto, los estudios que involucran polímeros y sus mezclas son atractivos, ya que las metodologías desarrolladas pueden ser utilizadas en diferentes sectores.
Los copolímeros a base de butadieno son ampliamente utilizados en la industria automotriz. Entre estos, los copolímeros SBR y NBR son destacados. El SBR juega un papel importante en el mercado debido a su aplicación en la producción de neumáticos. Cuando el SBR se utiliza en conjunto con el homopolímero de butadieno BR-alta cis, se obtienen propiedades excelentes para su aplicación en la banda de rodadura de neumáticos. Desde el año 2000, los fabricantes de automóviles y neumáticos han mostrado preocupación por el medio ambiente, lo que los llevó a invertir en nuevos procesos sintéticos más limpios para la producción de estos elastómeros.
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