La incertidumbre geométrica de los perfiles aéreos puede generar fluctuaciones en las características aerodinámicas. La cuantificación de la incertidumbre se aplica para calcular su impacto en las características aerodinámicas. Además, la contribución de cada variable de incertidumbre a las características aerodinámicas debe calcularse mediante el análisis de sensibilidad a la incertidumbre. En este trabajo, se utiliza el análisis de Sobol para el análisis de sensibilidad de la incertidumbre y un método de caos polinomial no intrusivo para la cuantificación de la incertidumbre y el análisis de Sobol. Es difícil describir la incertidumbre geométrica porque necesita muchos parámetros de entrada. Para aliviar la contradicción entre la dimensión variable y el coste computacional, se introduce un análisis de componentes principales para describir la incertidumbre geométrica del perfil aerodinámico. A través de esta técnica, se puede reducir el número de variables de incertidumbre de entrada y se pueden obtener los modos típicos de deformación global. Mediante la cuantificación de la incertidumbre, podemos aprender que las características de flujo de la onda de choque y la separación de la capa límite son sensibles a la incertidumbre geométrica en la región transónica, que es la principal razón por la que la resistencia transónica es sensible a la incertidumbre geométrica. El análisis de sensibilidad muestra que el modelo puede simplificarse eliminando los modos geométricos sin importancia. Además, se puede aprender cuáles son los modos geométricos más importantes para la aerodinámica transónica. Esto es muy útil para el diseño de perfiles aéreos.
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