Antecedentes. La acetona volátil es un biomarcador potencial que se eleva en varios estados patológicos. La medición de la acetona en el aliento exhalado se complica por el hecho de que la molécula puede estar presente como monómeros y dímeros, pero en proporciones inconsistentes. Ignorar la forma molecular conduce a concentraciones medidas incorrectas. Nuestro primer objetivo era evaluar la relación monómero-dímero en el aire ambiente, en pacientes en estado crítico y en ratas. Nuestro segundo objetivo era confirmar la exactitud del análisis combinado (monómero y dímero) comparándolo con un sistema de calibración de referencia. Métodos. Se registraron las intensidades de acetona volátil del aire exhalado de diez pacientes intubados en estado crítico y diez ratas Sprague-Dawley ventiladas mediante espectrometría de movilidad iónica. Las concentraciones de acetona en el aire ambiente de una unidad de cuidados intensivos y de un laboratorio se determinaron a lo largo de 24 horas. La referencia de calibración fue acetona pura vaporizada por un generador de gas en concentraciones de 5 a 45 ppbv (partes por billón en volumen). Resultados. Las concentraciones de acetona en el aire ambiente del laboratorio fueron sólo ligeramente mayores (5,6 ppbv; 95 I 5,1-6,2) que en el aire ambiente de una unidad de cuidados intensivos (5,1 ppbv; 95 I 4,4-5,5; p<0,001). Las concentraciones de acetona exhalada fueron sólo ligeramente superiores en ratas (10,3 ppbv; 95 I 9,7-10,9) que en pacientes críticos (9,5 ppbv; 95 I 7,9-11,1; p<0,001). La vaporización produjo monómeros de acetona (1,3-5,3 mV) y dímeros (1,4-621 mV). Las concentraciones de acetona (ppbv) y las correspondientes intensidades de monómeros y dímeros de acetona (mV) revelaron un elevado coeficiente de determinación (R2 = 0,96). La curva de calibración para la concentración de acetona (ppbv) y la acetona total (monómeros sumados al doble de dímeros; mV) se describió mediante el modelo de crecimiento exponencial de 3 parámetros, con un R2 = 0,98. Conclusiones. La proporción de monómeros y dímeros de acetona es inconsistente y varía en el aire ambiente de un lugar a otro y entre humanos y ratas individuales. Por lo tanto, al cuantificar la acetona deben tenerse en cuenta los monómeros y los dímeros. La combinación de ambos evalúa con precisión la acetona volátil total.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evolución de los Macrocomponentes Lignocelulósicos en las Corrientes de Aguas Residuales de una Fábrica de Pulpa de Sulfito: Un enfoque preliminar de biorrefinería
Artículo:
Relevancia y estandarización de los ensayos antioxidantes in vitro: ABTS, DPPH y Folin-Ciocalteu
Artículo:
Ecotoxicidad y evaluación preliminar del riesgo de la nonivamida como prometedor antiincrustante marino
Artículo:
Determinación del contenido extra e intracelular de algunas enzimas líticas relacionadas con pared celular en raíces de clavel (Dianthus caryophyllus L.)
Artículo:
Procedimiento analítico general para la determinación de los parámetros de acidez de ácidos y bases débiles
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas