Los modelos experimentales, en particular el modelo murino, se han utilizado ampliamente en el estudio del potencial inmunotóxico de fármacos, especialidad hoy conocida como inmunotoxicología (IMT). La caracterización de los componentes, su función, sus interacciones y sus mecanismos efectores, es fundamental al estudiar la capacidad inmunomoduladora de cualquier molécula. Dentro de los elementos celulares responsables de la función efectora adaptativa y asociados con buena parte de los efectos adversos que sobre el sistema inmune pueden inducir los fármacos están los linfocitos T ayudadores, citotóxicos y B; al igual que los monocitos, los cuales pueden ser monitoreados por citometría de flujo utilizando anticuerpos fluoromarcados que reconocen las subpoblaciones CD4+, CD8+, CD19+ y CD14+, respectivamente. Se establecieron intervalos de referencia para estas poblaciones celulares obtenidas del bazo de ratones CFW, Suizos, ICR y Balb/C, como algunas de las especies más utilizadas en pruebas de IMT. Aunque hoy se sabe que la caracterización de rasgos fenotípicos de una población, debe siempre acompañarse se estudios funcionales, para algunos casos clínicos de inmunosupresión secundaria a la administración de fármacos, el simple estudio fenotípico puede ser concluyente. Por esta razón, los valores de referencia aquí establecidos, son un referente preliminar importante que permite establecer el perfil inmunosupresor de una molécula con potencial farmacéutico, estudiada en el concepto integral de seguridad.
INTRODUCCIÓN
Como parte fundamental de los estudios para la evaluación del potencial efecto adverso que los fármacos u otro tipo de compuestos puedan causar al sistema inmune (SI) (Inmunotoxicología [IMT]), los modelos animales, y en particular el ratón, han sido ampliamente utilizados; incluso, a pesar de los grandes debates generados en torno a la dificultad de extrapolar los resultados hallados en el modelo animal a los humanos, por su fácil manipulación, relativo bajo costo y reproducibilidad, el ratón continúa siendo el sistema de evaluación preclínica de elección. Múltiples ensayos para describir la modulación del SI como parte fundamental de la IMT, han sido diseñados empleando ratones adultos (1, 2). Sin embargo, el uso de ratones en otros estadios de desarrollo o especies mutadas (3, 4), ha permitido estudios específicos; por ejemplo, en el plano de genotoxicidad o teratogenia. Aunque no se ha logrado un consenso internacional sobre cuales pruebas se deben aplicar para determinar la inmunotoxicidad de un compuesto, existen parámetros comunes que a juicio de los expertos resultan fundamentales para el inicio del tamizaje inmunomodulador de las moléculas de interés (5).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tecnologías de recuperación de nutrientes para los sistemas de digestión anaeróbica : revisión
Artículo:
Una mirada al desarrollo de aditivos reductores de viscosidad y sus aplicaciones en el transporte de crudos pesados
Artículo:
Deposición de revestimientos de conversión a base de cerio sobre aleación de aluminio 380
Artículo:
Corrosión de partes de vehículos fabricadas con latón y bronce expuestas a mezclas de bioetanol-gasolina
Artículo:
El mecanismo del rendimiento del poli-2-mercaptobenzimidazol en la detección electroquímica de colesterol y sus representaciones electroquímicas y matemáticas