El principal objetivo de este estudio fue la cuantificación del volumen de residuos generados en el proceso de aserrío del Parque Industrial Ixtlán de Juárez (Oaxaca, México) para determinar los principales residuos que se generan en el turno de trabajo. La cuantificación de residuos es fundamental, ya que permite conocer si el volumen que se produce es viable para la elaboración de subproductos como alternativas de uso y aprovechamiento.
Para esto se realizó la estimación de cada residuo (tiras, tiras de desecho, costeras desorilladas, costeras de desecho, despuntes), mientras que el aserrín (residuo más complejo de estimar por la automatización de la maquinaria) se evaluó por diferencia de volumen. Los resultados obtenidos revelaron que el volumen residual fue de 57% lo que mostró que el aserrín se genera en mayor cantidad, común en aserraderos convencionales o automáticos y el volumen de madera aprovechada fue de 43%.
El análisis de regresión lineal indicó que el modelo con mayor bondad de ajuste fue recíproco de X,Y con tendencia polinómica y lineal y el modelo múltiplo con tendencia potencial. Tales modelos expresan una distribución heterocedástica de los datos, señalando que no existe autocorrelación entre las variables. Por lo tanto, se concluye que el volumen procesado es independiente al volumen obtenido y residual.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estrategias de biodefensa Retos e innovaciones en la protección de la salud pública
Video:
Introducción de LEAP2020: una nueva versión importante de la plataforma de SEI para el desarrollo con bajas emisiones
Artículo:
Mejora de las estrategias de salud pública: Un enfoque integral para mejorar el bienestar de la comunidad
Artículo:
Recomendación para la reforma institucional del sector eléctrico para las Zonas No Interconectadas – ZNI
Artículo:
Solidificación : estabilización de residuos orgánicos mediante granulación con sepiolita