El objetivo de este estudio es investigar si existe relación entre cultura organizacional y clima organizacional, utilizando como locus de investigación industrias lácteas de Rio Grande do Norte. Para ello, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo y conclusivo-causal sobre una muestra de 211 empleados de todos los niveles jerárquicos de las empresas participantes, lo que corresponde al 25,6% del total del sector. A partir de los datos recogidos, se identificaron las características personales de los encuestados, el perfil de la cultura organizativa predominante y el clima organizativo predominante en los sectores analizados. Para analizar la cultura organizacional, se utilizó el Modelo de Valores Competitivos (CAMERON; QUINN, 2006) con adaptaciones de acuerdo con Santos (2000). Para analizar el clima organizacional, se utilizó la Escala de Medición del Clima Organizacional propuesta por Martins et al. (2004) y Martins (2008), con modificaciones para tener un instrumento más ágil. Los datos recolectados fueron sometidos a análisis estadísticos cuantitativos que permitieron las siguientes conclusiones: los perfiles culturales fueron encontrados equilibrados en las organizaciones encuestadas, con énfasis en los perfiles "cultura de clan" y "cultura de mercado"; las organizaciones encuestadas poseen un buen clima, según la clasificación de Martins (2008), con énfasis en los factores "apoyo de la dirección y de la organización" y "confort físico", muy consistentes con el perfil "cultura de clan"; y los perfiles culturales tuvieron influencia en los factores de clima organizacional. Por tanto, los resultados permiten concluir que existe una relación entre los perfiles culturales y los factores que determinan el clima organizacional en las organizaciones encuestadas.
1. INTRODUCCIÓN
Las actitudes de los empleados y su capacidad para desarrollar sus actividades con un nivel de calidad compatible con las exigencias del mercado están directamente relacionadas con la competitividad de una organización. Según Costa (1999), gestionar el contingente humano de una organización y conducirla al éxito requiere que los procesos de innovación y cambio se implementen bajo estrategias de gestión que actúen coherentemente sobre los valores desarrollados dentro de la cultura de la organización, ya que estos valores fueron desarrollados por el propio grupo a medida que aprendía a lidiar con sus problemas de adaptación externa e integración interna, funcionando lo suficientemente bien como para ser considerados válidos y transmitidos a los nuevos miembros del grupo (SCHEIN, 1992).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Implementing a Global Ergonomics Program and Metric System at Magna International Inc., Oct 16, 2012.
Artículo:
Glosario para la investigación en salud en el trabajo
Artículo:
Higiene institucional, salud, seguridad y condiciones ambientales en población estudiantil de instituciones de educación técnica de Pasto
Artículo:
Modelo de inferencia borroso para el cálculo de indicadores claves de rendimiento
Artículo:
Impacto de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas sobre la estrategia de negocio en la cadena de suministro en Hungría
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones