El programa ludomotor dentro del contexto de la teoría sociocrítica mejora la calidad de las clases de educación física, recreación y deporte desde las dimensiones lúdica y motriz. Se enmarca en la teoría sociocrítica, con la implementación de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. El escenario del estudio fue en el Instituto Integrado San Bernardo del Municipio de Floridablanca, los participantes fueron estudiantes de preescolar, básica primaria y básica secundaria. La técnica e instrumentos de recolección de información que se utilizaron son la observación participativa, la entrevista, el taller y el diario de campo. Se diseñó un programa ludomotor con contenidos, ejes temáticos, estrategias metodológicas y evaluativas de acuerdo a los estándares y competencia motriz, expresiva corporal y axiológica. El área lúdico motriz es una propuesta que organiza las experiencias significantes del proceso de enseñanza a través de la educación física, lúdica, expresión corporal, deporte y actividad física, respetando los procesos ontogenéticos y filogenéticos.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación asumió una nueva orientación de la didáctica de la educación física y, a la vez, la elaboración de una propuesta curricular para transformar el área de Educación Física, Recreación y Deporte, teniendo en cuenta la realidad del contexto Institucional, acudiendo a los principios de la teoría crítica en la que no existe separación entre sujeto y la realidad, ya que, en la actualidad, los estudiantes cada día son más sedentarios y dedican más tiempo a la pantalla de sus computadores, celulares, tabletas y videojuegos, además tienen hábitos y estilos de vida no saludables, según la (Organización Mundial de la Salud 1), por lo tanto, son más propensos a enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la miopía y la sordera. Actualmente, se ve la materia de educación física como un mecanismo mediante el cual se entrena al estudiante en actividades físicas y corporales, preocupándose únicamente por adquirir un adiestramiento a nivel físico, generando una formación tecnócrata guiada hacia el rendimiento según aportes de Chinchilla, Mesa y Zabala (23).
La propuesta de investigación, aplicando el paradigma de investigación acción desde el modelo sociocrítico consistió en estudiar los cursos desde preescolar hasta el grado once dentro de la institución Educativa San Bernardo en el municipio de Floridablanca, aplicando los postulados desde la Teoría Critica, actuando desde la reflexión y comprensión de la práctica, transformando el medio; se proponen, a la vez, contenidos que tienen en cuenta la maduración y desarrollo del estudiante, llevando un proceso de lo fácil a lo difícil, desde las dimensiones de la motricidad y la lúdica para todos los grados.
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