Los métodos de biología molecular se han vuelto esenciales no solo en biología y medicina, sino también en biotecnología, ciencias veterinarias, agricultura y en todos los campos de la ciencia básica y aplicada, especialmente en diagnósticos. Sin embargo, debido principalmente a la falta de financiamiento adecuado, los estudiantes que se gradúan en las universidades croatas no siempre tienen la oportunidad de obtener conocimientos metodológicos adecuados. Además, es un hecho lamentable que los laboratorios en Croacia estén mayormente limitados por los métodos disponibles o asequibles. Esta elección de métodos frecuentemente dicta o influye en el campo de interés científico, aunque debería ser al revés: el interés científico debería determinar los métodos a utilizar. Personalmente, tuve la buena fortuna de aprender una amplia variedad de métodos de colegas en el Instituto Ruđer Bošković (RBI) y en el extranjero, donde pasé un tiempo durante mi doctorado y mi postdoctorado. Sin embargo, muchos de los métodos que aprendí lo hice de la manera más dolorosa y que consume más tiempo, es decir, por prueba y error. Y, como con la mayoría de mis colegas, me tomó muchos años lograrlo. Creo que no es necesario que todos pasen por este proceso. Obviamente, debería existir una forma menos costosa para que los científicos y profesionales aprendan los métodos de laboratorio necesarios.
Actuando sobre esa premisa, en 2002 decidí organizar Cursos Metodológicos en Biología y Medicina (Metodološki tečajevi u biologiji i medicini, MTBM), principalmente para estudiantes de doctorado, pero también para científicos experimentados interesados en aprender técnicas de biología molecular tanto fundamentales como avanzadas. Mi intención era que los participantes realizaran experimentos reales en un laboratorio, no solo organizar una demostración del método. El RBI es un lugar ideal para esto porque ya cuenta con laboratorios y una masa crítica de jóvenes científicos entusiastas trabajando en diferentes temas y utilizando diversos métodos. El objetivo principal de estos cursos prácticos es permitir a los participantes implementar las técnicas recién aprendidas en sus laboratorios de origen. Durante los 5 días del curso compartimos nuestro conocimiento pero también nuestro entusiasmo y ofrecemos a los participantes la posibilidad de conocernos muy bien para que no duden en contactarnos en el futuro cuando surjan problemas metodológicos. Espero que al hacer esto hayamos contribuido a una mejor interacción dentro de la comunidad científica croata. Nuestros participantes provienen de toda Croacia, así como de Bosnia y Herzegovina. Los participantes son muy heterogéneos en términos de educación universitaria básica. Desde el principio, la única motivación de los participantes fue adquirir conocimientos, creando así una excelente atmósfera. El Certificado de Finalización, que se obtiene después del Curso, no tuvo valor formal durante mucho tiempo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un nuevo sensor para la detección in situ de las características de congelación-descongelación en plantas a partir de mediciones de la temperatura del tallo y del contenido de agua
Artículo:
Un sistema basado en la visión por ordenador para la rehabilitación de una mano humana
Artículo:
Enfoque de Transformación de Enfoque Híbrida para la Fusión de Imágenes Multifoco Utilizando Imágenes Médicas y No Médicas
Artículo:
Revisión del estado actual de la cartografía y la localización de robots móviles mediante sensores de visión omnidireccionales
Artículo:
Enfoques genómicos para la mejora de cultivos contra el estrés abiótico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones