La dureza es un importante parámetro de diseño pero, en los materiales que dependen de la velocidad, su valor depende de la velocidad de indentación y del tiempo de permanencia durante la medición. El análisis dimensional para los ensayos de indentación proporciona descripciones rigurosas para las curvas carga-desplazamiento de los materiales elastoplásticos; los materiales viscoplásticos pueden tratarse de la misma manera despreciando la parte plástica de la deformación, lo que no es preciso para la mayoría de las aleaciones de ingeniería. Este trabajo presenta una metodología para construir curvas de indentación modelo teniendo en cuenta las deformaciones viscosas y plásticas concurrentes, así como correcciones por la redondez de la punta, la conformidad del marco de carga y el punto de primer contacto. Se presenta un procedimiento para calcular los parámetros de una única curva modelo mediante el ajuste a múltiples curvas experimentales, incorporando las soluciones numéricas de la ecuación diferencial que describe el comportamiento viscoplástico. El procedimiento se aplica a la indentación Vickers en bloques de calibración de latón y acero y a una aleación SAE783 Al-Sn para cojinetes de deslizamiento, donde se observa la fluencia a temperatura ambiente. La solidez del enfoque queda demostrada por la gran reducción de la incertidumbre estadística en los parámetros que describen las curvas de indentación. Se encuentra una dureza independiente de la velocidad y se ofrece un breve comentario sobre la comparación entre el análisis de la fluencia por indentación y la tensión uniaxial.
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