Esta contribución resuelve los problemas de daño primario de la piel del avión. Se hace hincapié en la determinación de la relación mutua entre la extensión del daño causado por proyectiles de pequeño calibre y varios factores que influyen en la extensión de dicho daño. En base a los datos experimentales, las conclusiones teóricas se modifican para el tipo de material dado en un formulario, que se puede utilizar para la estimación automática de la vulnerabilidad de la aeronave.
1. Introducción
El término daño primario se percibe como una erosión mecánica de la continuidad del material de la pieza de la aeronave causada por un proyectil o un fragmento. Tal daño puede ser una causa de pérdida inmediata de la funcionalidad de la pieza. Con el tiempo, puede esperarse una degradación más rápida del elemento de construcción que soporta la resistencia.
Durante el análisis del daño primario, la atención principal se centra en dos temas.
El primer tema es la extensión del daño. Esa información puede explotarse inmediatamente para la evaluación de la resistencia estática residual o para la evaluación del nivel de seguridad del armazón después de la causa del daño.
El segundo tema es la evaluación de la naturaleza del daño. Estas conclusiones están vinculadas especialmente al tipo y espesor del material de la pieza afectada. Su importancia debe verse especialmente en la posibilidad de estimar la evolución ulterior del daño, así como el intervalo de tiempo en que la erosión evoluciona hacia la fase de propagación estable.
En esta contribución se presta atención a la determinación de la magnitud del daño primario en una forma que sería adecuada para la evaluación automatizada de la vulnerabilidad de las aeronaves. Estos problemas se trataron en parte en [1] y [2], donde se definen las condiciones básicas de entrada para la solución:
- En la primera fase de la evaluación se consideran los daños causados por un proyectil de calibre 7,62 mm.
- Sólo se vigila el alcance y la naturaleza del daño cutáneo.
- El proyectil impacta en la línea central de la zona vigilada en posición vertical.
- La muestra se considera perfectamente rígida a la flexión y no se mueve en el momento del impacto del proyectil.
- Se evalúan dos materiales: el dural común D16 AT y el dural puro D16Tč.
- Con respecto a las posibilidades de medición de la velocidad delante y detrás de la pieza de muestra, la distancia de la persecución es de varios metros.
- Sólo se hace una penetración por muestra durante el experimento.
2. Daños por proyectil de calibre 7,62 mm
Durante la penetración del proyectil de 7,62 mm a través de la piel del avión o del helicóptero, se crea una erosión mecánica. El alcance y la naturaleza de la erosión dependen de muchos factores [3], [4]. Sin embargo, la geometría y la energía cinética momentánea del proyectil, así como la geometría de la parte del avión y la naturaleza de su material, tienen la parte decisiva en él.
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