La relación entre la cuenta corriente y los déficit presupuestarios en economías abiertas ha sido durante mucho tiempo un asunto central de la macroeconomía. El acercamiento tradicional mediante la identidad macroeconómica fundamental, en la determinación de la cuenta corriente ha estado sujeto a la crítica por la ausencia de consideraciones intertemporales que son centrales en la determinación de la balanza comercial y de la cuenta corriente. El reconocimiento de estos aspectos dinámicos ha conducido a una amplia literatura en el acercamiento intertemporal a la cuenta corriente. A través de un modelo intertemporal que relaciona la cuenta corriente y los déficit presupuestarios del gobierno que es determinado por la solución de los problemas de suavizamiento del consumo y del impuesto, pretendemos mostrar un desarrollo matemático que nos conduce a la ecuación que representa el modelo y que relaciona la cuenta corriente con el déficit público.
INTRODUCCIÓN
La relación entre la cuenta corriente de la balanza de pagos y los agregados de cuentas nacionales puede establecerse sin dificultad. Para el efecto puede partirse de la ecuación de usos del producto:
PIB = C + I + G + X - M
Donde X - M comprende las transacciones de bienes y servicios, pero no incluye los ingresos netos de factores productivos del exterior, Yx, que sí forman parte de la balanza de la cuenta corriente. Si dichos ingresos se agregan a ambos lados de la ecuación anterior se tiene:
PIB + YX = C + I + G + X - M + YX
PNB = C + I + G + (BC + BS)
PNB = A + BBSR
Por consiguiente el producto nacional bruto (PNB) que corresponde al PIB adicionado con los ingresos netos de factores del resto del mundo, es equivalente a los componentes del gasto interno A (consumo, inversión y gasto público) más la suma de la balanza comercial (BC) y de servicios (BS) de la balanza de pagos. BBSR es la balanza de bienes servicios y renta. Si agregamos las transferencias netas del exterior se obtiene el ingreso nacional disponible (YND) como la suma de A más BBSR y las transferencias que agregadas dan el saldo de la balanza en cuenta corriente CC, es decir:
CC = YND - (C + I + G)
En consecuencia el balance en cuenta corriente equivale a la diferencia entre el ingreso disponible y el gasto interno total. Puesto que el balance en cuenta corriente es la diferencia entre los recursos reales cedidos y obtenidos del resto del mundo es por definición idéntico a menos el ahorro externo utilizado por la economía,
CC = -SX
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tratamiento analítico y semianalítico del movimiento de un satélite en un medio resistente
Artículo:
Algunos resultados comunes de puntos fijos para mapas subcompatibles modificados y resultados de aproximación invariante relacionados
Artículo:
Conmutadores de operadores integrales singulares y funciones lipschitz en espacios de amalgama
Artículo:
Aproximación multipunto de descriptores estadísticos de campos locales de deformación y esfuerzo en medios heterogéneos utilizando el método de ecuaciones integrales.
Artículo:
Algunas nuevas leyes de control localmente óptimas para la dinámica de embarcaciones a vela en órbitas heliocéntricas.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas