En Brasil, las empresas que operan en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución - GTD) están obligadas a invertir al menos el 1% de sus ingresos netos de explotación en investigación y desarrollo (I+D) y eficiencia energética, una obligación que plantea grandes retos para la gestión de la investigación y la innovación. Insertas en un sector que típicamente compra innovaciones, estas empresas se enfrentan a limitaciones relacionadas con la generación de innovaciones: a menudo, los resultados de los proyectos de I+D no se implementan, lo que apunta a problemas en la lógica de la política de incentivos a la innovación en el sector, pero también a la ausencia de mecanismos robustos de toma de decisiones que apoyen a las empresas en la generación de beneficios a partir de sus esfuerzos de investigación. Este trabajo presenta una herramienta aplicable a las empresas del sector eléctrico brasileño con el objetivo de caracterizar y proponer soluciones para superar y/o prevenir las lagunas científicas y tecnológicas, de mercado y de gestión que pueden darse en los proyectos de I+D, a fin de aumentar la apropiación, adopción y difusión de sus resultados y los beneficios resultantes.
1. INTRODUCCIÓN
Las cifras oficiales muestran que el sector de alimentos y bebidas representó el 25% de los accidentes en la industria manufacturera en 2010, 2011 y 2012, lo que corresponde a entre el 6,2% y el 6,5% de todos los accidentes en esos años (Brasil, 2012a).
Como resultado de esta situación, hay una creciente preocupación en todos los sectores por las cuestiones relacionadas con la salud y la protección de los trabajadores, con la difusión y sensibilización sobre los riesgos y accidentes.
En términos generales, los riesgos laborales que pueden causar malestar ambiental son los derivados de las malas condiciones del entorno de trabajo o del proceso operativo de las distintas actividades profesionales. Estos factores de riesgo ambiental están asociados al ruido, la iluminación, la temperatura, el esfuerzo físico, la repetitividad, la monotonía, las posturas inadecuadas, la humedad, la pureza y velocidad del aire, las radiaciones, el tipo de ropa, los productos o sustancias que pueden penetrar en el organismo del trabajador, principalmente a través de la piel o la ingestión y que, en función de su naturaleza, tiempo de exposición e intensidad, son capaces de causar daños a la salud e integridad física del trabajador. Otros factores de riesgo ambiental son los asociados a las instalaciones, la maquinaria y los equipos. Estos factores se agrupan en cinco categorías de riesgo denominadas físico, químico, biológico, ergonómico y de accidente (SESI, 2005; Rodrigues et al., 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Códigos FEC entrelazados a nivel de paquete adaptativos para la transmisión de video codificado con prioridad en redes inalámbricas.
Artículo:
Personalidad, género y edad como predictores de la preferencia de riqueza de medios.
Artículo:
Adaptación multicanal óptima de video SVC sobre entornos heterogéneos
Artículo:
Gestión del ciclo de vida del producto de medicamentos como comportamiento anticompetitivo: el caso de la memantina
Artículo:
Un marco conceptual para la logística de defensa
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones