En el análisis de la brecha entre anhelos y realizaciones en materia de desarrollo sostenible en América latina, la mayoría de los argumentos se inclinan por interpretaciones de corte económico ortodoxo. Sin embargo, si se consideran los problemas ambientales anteriores e independientes del paradigma económico de turno, las razones para la persistencia y universalidad de estos fenómenos no deben buscarse meramente en este tipo de dimensión. Tal es el caso de la disposición final de residuos sólidos en el norte del departamento del Cauca, donde la eficiencia técnica en torno a la solución del problema traba con elementos de tipo ético y cultural que, quizás, se entiendan mejor desde la economía política. Este documento expone algunas interpretaciones del asunto, abordando la problemática a partir de la idea de fallo de coordinación derivado de la incongruencia entre mecanismos de decisión y acción colectiva. Por este motivo, se describe el contexto de la problemática, indicando el protagonismo de los factores de presión, el papel de las instituciones involucradas, los lineamientos generales de la solución técnica y la percepción de los actores a través de la medición económica de sus preferencias, y finalmente se concluye.
1. INTRODUCCIÓN
Aunque en el plano internacional se han hecho cada vez más populares las medidas de ordenamiento y control que ligan el remedio al problema de la expansión urbana, al manejo técnico y eficiente de los residuos sólidos, el desarrollo e implementación de programas no han sido del todo afortunados. A nivel regional, la cuestión es todavía más preocupante, porque si bien las disposiciones nacionales exigieron para septiembre de 2005, la aplicación obligatoria de planes formales de manejo municipal, la evidencia dista de representar un hecho cumplido y eficiente desde el punto de vista económico y ambiental (Sánchez Triana, 2007).
El departamento del Cauca es uno de los tantos casos del concierto doméstico que se pueden mostrar como ejemplos de la discrepancia entre la formulación y la implementación de una política nacional alrededor de los residuos sólidos.
Aunque, el Estado ha tratado de introducir incentivos como la construcción de rellenos regionales en busca de economías de escala y aglomeración, las talanqueras institucionales (formales e informales) han hecho mella, quizás por desdeñar las características socioculturales de los actores desplegados en el territorio, sus formas de articular sus demandas y las crisis de legitimidad de los gobiernos de turno. En efecto, todos estos elementos parecen haberse olvidado en la definición del desarrollo sostenible.
La subregión del norte del Cauca parece estar viviendo este tipo de digresión, toda vez que la construcción del relleno regional que solucionaría en abstracto los problemas de disposición de residuos sólidos a 7 municipios, entre los que se destacan Miranda, Puerto Tejada y el recientemente creado municipio de Guachené, lejos de unir a estas entidades territoriales en torno a una amenaza común, ha disgregado los intereses en una suerte de tragedia de los comunes desatada por fallos de coordinación social.
El propósito de este texto es desplegar un análisis de economía política alrededor de la problemática de los residuos sólidos en la citada subregión y particularmente frente a la solución prospectada por la administración pública nacional y regional. En este sentido, en la primera parte, se entrega una descripción socioeconómica de la zona, haciendo hincapié en los factores desencadenantes de la toma de decisión pública frente al diseño de una solución de mediano plazo, cuestión para lo cual se utiliza el modelo IPAT (Lavandería 2007) que intenta dar cuenta de la dinámica presión- respuesta. Luego se aborda la lógica de los actores sociales y las restricciones institucionales frente a la solución venidera, para concentrarse en las percepciones de los habitantes frente a las externalidades proyectadas a través de un modelo de valoración contingente cifrado en estimaciones paramétricas y no paramétricas. Finalmente se hacen observaciones para dirimir el conflicto eficiencia- legitimidad desprendido del análisis de la cuestión
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