Este artículo presenta una revisión de las características químicas, físicas y morfológicas, así como las aplicaciones y mecanismos existentes para la producción de poli(3-hidroxibutirato). Este biopolímero, que se obtiene a partir de fuentes renovables, se degrada cuando se expone en ambientes biológicamente activos y es biocompatible, es decir, no es rechazado por el cuerpo humano en aplicaciones de salud. Sin embargo, a pesar de presentar propiedades similares con algunos plásticos convencionales, el PHB exhibe comportamiento frágil e inestabilidad térmica cuando se procesa. La literatura propone el uso de mezclas, el desarrollo de copolímeros o la inserción de aditivos en un intento por mejorar las propiedades mecánicas y térmicas del PHB.
1 INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el hombre ha extraído de la naturaleza materiales y productos para su supervivencia y calidad de vida. Otros productos utilizados por el hombre se sintetizan a partir de materiales también procedentes de la naturaleza. Un ejemplo de ello son los polímeros [1]. Estos materiales se producen en proporciones cada vez mayores y han sustituido a otros materiales en determinados ámbitos [2],[3]. En 1960 los polímeros correspondían a menos del 0,5% de los residuos sólidos urbanos generados en los EE.UU. y en 2009 esta cifra ya representaba el 12% [4].Según Abiplast [5], en Brasil, el 13,5% del total de los residuos generados provienen del segmento de los materiales poliméricos.
La mayor parte de los polímeros sintéticos se produce a partir de combustibles fósiles, un recurso natural no renovable, y se destina a la industria de envases [5].Debido a su rápida desechabilidad, combinada con su difícil degradación, los envases de plástico están aumentando y acumulándose en el medio ambiente [6]. Este hecho está provocando una creciente preocupación por los problemas medioambientales y el agotamiento de los recursos naturales. Además, esta situación ha llevado a la reflexión sobre alternativas más sostenibles para la producción, el uso y la eliminación de los polímeros con el objetivo de minimizar el daño al medio ambiente. Entre las alternativas para minimizar este problema están el reciclaje y la incineración [7].
Otra alternativa propuesta para la gestión de estos residuos son los materiales biodegradables, siendo estos más accesibles a la asimilación microbiana, ya que para la mayoría de los polímeros sintéticos la degradación es un proceso que ocurre lentamente y su velocidad depende de las condiciones ambientales y de la composición de los polímeros [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estabilización oxidativa del aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) con suspensiones de mortiño (Vaccinium meridionale SW)
Artículo:
Determinación por cromatografía de gases de alquil ésteres (metílico y etílico) de ácidos grasos, en presencia de mono-, di- y triglicéridos
Artículo:
Efecto del pH, velocidad del aire y concentración de espumante sobre la cinética de flotación de cuatro carbones colombianos
Artículo:
Propiedades electroquímicas de nanocompuestos de aminosílice dopados con nanopartículas de plata
Artículo:
Optimización de tamaño de flechas escalonadas con ranuras de alivio para mejorar su vida a la fatiga